Gonzalo Vargas: “La Vinculación con el Medio no es opcional, es parte de la calidad de la formación”

El destacado académico y miembro de la Junta Directiva UST y Consejo Directivo IP-CFT Santo Tomás fue invitado a participar en el segundo capítulo de “Vinculados”, programa por streaming de la Red Chilena de Vinculación con el Medio de las Instituciones de Educación Superior, ocasión en la cual analizó los principales desafíos de esta política en planteles técnico-profesionales.

Gonzalo Vargas Otte, ingeniero agrónomo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster of Science in Agricultural and Resource Economics por la Universidad de California, Estados Unidos, destacado académico y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Santo Tomás y Consejo Directivo IP-CFT Santo Tomás, participó el pasado 3 de junio en el programa por streaming “Vinculando”, propiciado por la Red Chilena de Vinculación con el Medio de las Instituciones de Educación Superior. En la ocasión, analizó los principales desafíos que supone para centros de formación técnica e institutos profesionales la pronta obligatoriedad de la certificación de esta política.

En esa línea, Vargas planteó que “la misma Ley de Educación Superior impulsó a las instituciones a que la Vinculación con el Medio fuera más bien una misión que una imposición de la normativa. Y así fue como nacieron otros conceptos como educación a la largo de la vida, actualizar competencias profesionales, reciclajes, reentrenamiento. En la educación técnico-profesional había un concepto de capacitación, pero hoy hablamos de educación continua”, precisó.

Durante la conversación, el académico enfatizó que en antaño “el técnico era una persona de apoyo a un profesional, es decir, no era autónomo, tenía una función muy estática. Pero ese mundo ya no existe. Hoy hay una necesidad de ser proactivo, de ir innovando en los procesos, mejorando los productos y servicios. Necesitamos técnicos y profesionales que sepan innovar. Eso se está incorporando en las asignaturas de las carreras y es interesante porque el sector TP tiene 500 mil estudiantes”, enfatizó.

Innovación

Del mismo modo, Gonzalo Vargas aseguró que aparejado al concepto de Vinculación con el Medio surgió el de innovación, “que es otra área. No puedes hacer innovación si no estás vinculado con el medio. No puedes hacer innovación no vinculado. Investigación sí, pero vinculación no. El concepto ha ido evolucionando y lo que marca la nueva Ley de Educación Superior es un desafío para las instituciones, pero será muy bueno para Chile”, sostuvo.

Por lo mismo, el académico es enfático en admitir que la vinculación con innovación necesariamente debe contener un trabajo colaborativo, “que en Santo Tomás es muy natural entre la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica que conforman un sistema. Así puedes tener un proyecto de investigación en la universidad y el IP-CFT puede estar viendo la transferencia tecnológica e investigación aplicada. La Ley de Educación Superior hace que el rol de IP-CFT sea muy relevante en el desarrollo de ecosistemas de innovación regional”, manifestó.

“¿La Vinculación con el Medio es estandarizable? Tenemos que esperar mucha diversidad. Me gusta la idea de que todos tengamos que contribuir al desarrollo del entorno. La vinculación no es opcional, es parte de la calidad de la formación. En IP y CFT estamos en una etapa inicial, el sistema está en un proceso de aprendizaje”, culminó.