Alumnos de Santo Tomás Chillán destacan en sus prácticas profesionales en hospital local

El jefe de la sección de la Gestión de la Información y Producción, Gonzalo Sepúlveda, destacó que “lo bueno de los alumnos que están aquí y que son de Santo Tomás Chillán es que traen una base, se demoran muy poco en el aprendizaje y se insertan más rápidamente”.

En el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, la mayoría de los estudiantes que realizan su práctica profesional de la carrera Técnico en Registros e Información Biomédica, son de Santo Tomás Chillán, y con el tiempo, se han vuelto requeridos por la Sección de la Gestión de la Información y Producción del recinto asistencial.

Una de las personas que destacó el nivel de los egresados de esta carrera, fue el jefe de la sección de la gestión de la información y producción del Hospital Clínica Herminda Martin de Chillán, Gonzalo Sepúlveda, quien señaló que “hace por lo menos ocho años que en esta unidad llegan los estudiantes de Santo Tomás Chillán a realizar sus practicas profesionales y siempre han destacado en sus conocimientos y habilidades”.

Del mismo modo, Sepúlveda, señaló que “para nosotros han sido de una gran ayuda porque estamos constantemente con rotación de personal, por lo que siempre hemos solicitado tener alumnos en práctica de esta carrera, así los conocemos bien y luego nos ayudan con reemplazos si es necesario”.

El jefe de la sección, manifestó que dentro de las habilidades que destacan a los estudiantes de Santo Tomás es que “ellos conocen el lenguaje que utilizamos y, además, tienen noción de los sistemas, nosotros nos nutrimos de esta posibilidad. Cuando quedan vacantes, se realiza el respectivo proceso de concurso y la mayoría de las veces son estos ex alumnos los que ganan y logran tener un trabajo fijo, ya que ellos tienen la expertiz y con los años han ido mejorando las generaciones que van saliendo de la carrera”.

En la sección que encabeza Sepúlveda tiene gran responsabilidad en el funcionamiento del sistema de salud que entrega el recinto hospitalario. “Nosotros estamos a cargo de la estadística de la producción asistencial del hospital, son todas las prestaciones que el hospital produce, ya sean exámenes del laboratorio, consultas, cirugías, consultas, procedimientos, entonces, toda esta sección existe un grupo de personas que registra esta producción. El hospital no cuenta con un sistema informáticos muy inteligentes para que la información se rescate en su origen, además, el Ministerio de Salud tiene plataformas a nivel país en donde se debe ir vaciando el dato (..) ahí en donde los técnicos hacen ese registro en el sistema”.

Finalmente, Gonzalo Sepúlveda, destacó que “lo bueno de los alumnos que están aquí y que son de Santo Tomás Chillán es que traen una base, se demoran muy poco en el aprendizaje y se insertan más rápidamente”.

 

 

fotografía: Hospital Clínica Herminda Martin