Se trata de Rafael Chavez, docente de la carrera de Diseño Gráfico, quien actualmente realiza los ramos de Técnicas de Liderazgo y Ventas e Innovación y Emprendimiento y Metodología de diseño para la innovación.

Expo Toys Barcelona 2020 es una iniciativa organizada por vuitbits y zonatoysblog quienes en su búsqueda por mostrar este nuevo tipo de arte a la ciudadanía y reunir a todos los amantes de los Art Toys, crearon dicha instancia que cuenta con los artistas más representativos del movimiento en España y una selección de artistas internacionales.

En él, los aficionados podrán aprender más sobre este movimiento y disfrutarán de diversas piezas coleccionables y únicas creadas por artistas.

Rafael participará en esta actividad gracias a una invitación realizada por Art Toys Barcelona, luego de que vieran su trabajo en la Comic Con de Nueva York, donde la marca “Martian Toys” lo invitó a personalizar el Art Toys de otro artista en una muestra de 100 diseñadores elegidos por ellos en el mundo.

En este contexto, el docente de Diseño Gráfico nos contó todo sobre qué es el Art Toys y cuál es el proceso creativo que conlleva este nuevo tipo de arte.

Art Toys

¿Qué es el Art Toys?

Es una creación distinta a la de los juguetes tradicionales, ya que los art toys buscan ser una reflexión, tal como busca el arte, y no un objeto con que se “juegue” de forma tradicional.

Su precio es muy elevado y es considerado más un objeto de arte y colección, que un objeto para jugar.

¿Qué te motivó a diseñar Art Toys?
Comencé diseñando mis toys después de haber trabajado con clientes gráficos que tenían sus ideas, pero no sabían la parte de fabricación. Me cansé de eso y partí con mis propias figuras.
¿Cuál es el proceso creativo para desarrollar estas piezas?

Parto buscando un concepto que pueda llevar a un personaje, de forma no tan evidente, y eso demora bastante, ya que paso por un proceso de idear y bocetar antes de tener una idea clara de la forma final y los complementos que tendrá el juguete.

Ese proceso puede durar un par de meses hasta tener la claridad total de la forma, colores, texturas y accesorios. La idea es darle un contexto, no evidente, que permita la reflexión del observador más allá de su estética, las cosas están ahí por algo y no al azar.
Cabe destacar que Expo Toys BCN 2020 está agendada en la ciudad de Barcelona-España, desde el día jueves 01 al día miércoles 21 de octubre.