Docente representó a Antofagasta en Italia y expuso sobre la importancia de las virtudes en la Educación Superior

El profesor de Antofagasta, Javier Huiliñir, participó en el VI Congreso de la Sociedad Internacional de Tomás de Aquino (Sita), que se llevó a cabo en la ciudad de Bolonia.

Con la exposición ‘La importancia de las virtudes en la Educación Superior Chilena del siglo XXI’ el docente de Santo Tomás Antofagasta, Javier Huiliñir Curío, representó a la ciudad y participó del VI Congreso de la Sociedad Internacional de Tomás de Aquino (Sita) en Bolonia, Italia.

El encuentro denominado ‘La persona humana: Id quod est tota perfectissimum en la naturaleza’ se llevó a cabo en el Convento de la Congregación Dominica, donde se abordaron temas históricos, ontológicos, éticos y políticos.

En su presentación el profesor del área Formación e Identidad Javier Huiliñir planteó la siguiente reflexión: “La Educación Superior en Chile tiene dentro de sus objetivos poder promover la formación integral de todos los jóvenes y adultos que hacen ingreso a una determinada Casa de Estudios. Bajo este contexto, en un estudiante universitario se busca incentivar y fortalecer dentro su itinerario formativo las competencias de tipo: instrumental, actitudinal y ético. Es aquí donde se produce una reflexión en el ámbito de las prácticas pedagógicas, es decir, en las aulas universitarias de la sociedad chilena ¿qué tipo de competencias promueven los docentes? ¿sólo el conocimiento? ¿sólo lo práctico? ¿ambas? Y a su vez, el estudiante ¿qué tipo de competencia quiere alcanzar: la intelectual, la práctica o ambas? En este escenario educacional resulta importante poder redescubrir el concepto de virtud desde la filosofía Tomista ¿por qué? Porque un estudiante que se está formando para ser profesional y desde su área de estudio busca contribuir a la sociedad, no sólo será desafiado por sí mismo y por la sociedad, a poder aplicar conocimientos de tipo intelectual y práctico, sino también, sus acciones, es decir su “buen obrar en sociedad” irá en beneficio personal y social”.

Tras su participación en el congreso, el docente valoró la instancia no sólo por sus contenidos, sino que también por la posibilidad de estrechar nuevos lazos con investigadores del área de la filosofía que realizan estudios a nivel mundial sobre el pensamiento de Tomás de Aquino.