Región del Maule

Seremi de Vivienda: “El proceso de reconstrucción de Santa Olga ha sido inédito»

Rodrigo Sepúlveda dictó charla para alumnos del Área Construcción del IP y CFT de Santo Tomás Talca, destacando el rol de las casas de estudio de superiores en mostrar a sus estudiantes el trabajo de los organismos públicos y la forma de enfrentar las emergencias.

Desafiando la hora y el frío, los alumnos del Área Construcción del IP y CFT Santo Tomás Talca llegaron hasta el auditorio principal para escuchar la exposición del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, sobre el Plan Maestro de Reconstrucción de la localidad de Santa Olga que fue completamente arrasada por los últimos incendios forestales que afectaron a diferentes regiones del país y que en este lugar dejaron damnificadas a más de 900 familias.

¿Qué diferencia este proceso de reconstrucción de otros que ha debido enfrentar el país?

“Para nosotros ha sido un gran honor haber realizado un Plan Maestro que ha involucrado un trabajo de muchas horas de profesionales y de servidores públicos para trabajar en la reconstrucción de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán. Toda la situación de los incendios forestales ha sido trabajada desde la emergencia pero también desde las propuestas. Creo que como lo han reconocido expertos nacionales e internacionales el proceso de reconstrucción de Santa Olga ha sido inédito porque ha estado basado en premisas que son fundamentales y que tienen que ver con un pacto social entre la comunidad, el gobierno local  y el Estado, cuando confluyen estos tres actores podemos llegar a resultados exitosos que marcarán un antes y un después de los procesos de reconstrucción”.

¿Cuál es la relevancia a su juicio de que estudiantes de educación superior conozcan en detalle estos planes y el trabajo que se realiza en torno a la reconstrucción?

“Creo que las casas de estudios superiores en la región juegan un rol y creo que poder socializar este tipo de información, que a veces se ve tan lejana pero es un proceso inédito de reconstrucción en Chile donde además muchos profesionales del área de construcción han aportado, es vital. Además a diferencia de otros procesos que se externalizaron a empresas privadas, aquí han sido los propios funcionarios públicos quienes lo han impulsado. Hay un llamado de atención para que se pueda trabajar en las carreras el ver cómo vamos mejorando nuestra gestión de desastres, cómo vamos innovando respecto a condiciones de seguridad en la nueva planificación territorial y para los estudiantes que van a ser funcionarios públicos a futuro, este nivel de conocimientos creo que es importante porque con eso vamos a mejorar notoriamente la toma de decisiones”.

¿Cuál es la evaluación que se hace hasta ahora de este proceso de reconstrucción que no ha estado exento de críticas?

“A 140 días de controlados los incendios forestales tenemos números del proceso de reconstrucción que son bastante alentadores. Hubo en un comienzo una situación tensa con las familias a propósito de que ellos entendían que el proceso podía ir mucho más rápido, pero desconocían información que con el tiempo fueron aclarando. Hoy día tenemos más de 50 viviendas en proceso de construcción, un terreno comprado para la construcción de 270, los procesos de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica en proceso de trabajo y sobretodo tenemos en marcha una etapa muy importante que es la de transición de más de cinco mil personas, es decir, más de 800 familias hoy están con subsidios de arriendo a la espera de sus casas definitivas”.

Nueva Santa Olga

¿En qué cosiste el Plan Maestro de Reconstrucción de Santa Olga?

“El Plan Maestro es una relocalización de la Nueva Santa Olga con mucho mejor habitabilidad y seguridad. Esto implica la reposición de un liceo completo, un Cesfam para cinco mil personas que no existía antes, una red de agua potable que antes tenía 3,5 litros por segundo y hoy día va a tener 21,5 litros por segundo, por lo tanto estamos dotando a un sector que podría llegar a tener 20 mil habitantes en un futuro de todo lo anterior más la construcción de un nuevo conjunto habitacional donde además estamos adquiriendo terrenos cercanos para desarrollar otro tipo de actividades”.

¿Es posible garantizar que el lugar donde se reconstruye Santa Olga no se volverá a quemar de ocurrir nuevos incendios forestales?

“Chile es un país en riesgo permanente de desastres naturales y para eso la planificación territorial actualmente es un elemento fundamental al igual que la planificación de las ciudades, dónde crecemos, hacia dónde crecemos, las zonas de seguridad, los estudios de riesgos son cada vez más trascendentales en la toma de decisiones de inversión pública y es por eso que nosotros creemos que además con los proyectos de ley que se han establecido en el congreso, pueden haber zonas de seguridad que rodeen a estos poblados”.

Plazos y cobertura

¿Hay una estimación respecto a los plazos para que esté finalizado el proceso de reconstrucción de Santa Olga?

“Nosotros vamos a entregar a marzo del 2018 alrededor de 400 viviendas ya en proceso de construcción y muchas terminadas, vamos a entregar un CESFAM ya construido y un liceo, por lo tanto al ritmo que llevamos creemos que a fines del año 2018 y primer trimestre del 2019 la Nueva Santa Olga ya debiera ser una realidad».

¿La cobertura de este proceso de reconstrucción abarca a la totalidad de las familias que resultaron damnificadas con los incendios forestales?

“Todas las familias damnificadas, que para efectos de nuestros registros son 980, serán beneficiadas con este proceso. Más allá de la tipología y la pertinencia de las viviendas, lo que estamos haciendo tiene que ver con las condiciones de habitabilidad y urbanización. Recordemos que Santa Olga era un asentamiento que no tenía ni calles pavimentadas, veredas, agua potable ni alcantarillado para todas las familias que ahí existían. Había más de 150 familias que vivían en zonas de riesgo, en áreas verdes en zonas de remoción de masa y otros. Todas esas debimos erradicarlas, reajustar todo un plan que significó reevaluar los metros en los que tenían edificadas sus casas para poder trabajar con eso las vialidades, las veredas y todo lo demás. Ése ha sido el otro éxito de esto, como los servicios públicos se ponen  en una mesa de trabajo para elaborar un Plan Integral, eso es lo que más ha demorado que la gente entendiera”.

reconstrucción santa olga

Director de Carreras Área Construcción Santo Tomás Talca, Carlos Jalife Seguel.

Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

Asistentes a la charla.

Asistentes a la charla.

Asistentes a la charla.

Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

rodrigo sepúlveda

Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

Asistentes a la charla.

Asistentes a la charla.

Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza junto a docente de Santo Tomás Talca.