Docente de Escuela de Trabajo Social expone en congreso de Asociación Latinoamericana de Sociología

Raúl Hozven, de UST Viña del Mar, presentó algunos de los resultados de su proyecto de investigación denominado “Identidades laborales del Trabajador Social en el Chile Contemporáneo”.

El jefe de carrera de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar, Raúl Hozven, participó como ponente en el 31° congreso internacional organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en Montevideo, Uruguay. En el encuentro denominado “Las encrucijadas abiertas de América Latina. La Sociología en tiempos de cambio”, el docente expuso algunos de los resultados del proyecto de investigación “Identidades laborales del Trabajador Social en el Chile Contemporáneo”.

La exposición se denominó “Trabajo Social Managerial”. En esta, mediante el análisis de discurso pragmático de los autores Margaret Wetherell y Jonathan Potter, se examinaron relatos de entrevistas activas en trabajadores sociales que se desempeñan en organismos vinculados con la gestión social, a escala de políticas públicas.

Proyecto de investigación

La centralidad de la presentación consistió en comprender los repertorios interpretativos vinculados con su accionar profesional, y las performatividades que en ésta produce la perspectiva managerial presente en los planes, programas y proyectos sociales en los que se desempeñan.

De manera preliminar, algunos de los efectos dan cuenta de cambios en los énfasis por parte de los profesionales respecto al precepto de transformación social. Este propósito formativo a escala de pre y postgrado tensiona e interpela los escenarios de trabajo, y como derivación emerge un discurso emprendedor, individualista y centrado en el accountability en su ejercicio.

La particularidad de estudio proyecta una nueva y contingente construcción en las identidades laborales, categoría de estudio del profesor Hozven desde hace ya cinco años. Además, hay que mencionar que esta propuesta se encuentra vinculada con su formación y pre tesis doctoral en Psicología.