El Diario el Sur reconoció el aporte de 60 jóvenes en la región

Destacados académicos de Santo Tomás son reconocidos como Líderes del Sur en Concepción

Denisse Álvarez directora de la carrera en Bachillerato en Ciencias de la UST y César Valdivia Astorga docente del IP Santo Tomás, fueron los dos académicos destacados de Santo Tomás sede Concepción que recibieron este miércoles el reconocimiento como Líderes del Sur.

Como todos los años, el Diario el Sur reconoció el aporte de 60 jóvenes que contribuyeron con el desarrollo de la Región del Bio Bío durante el 2017. Entre ellos, dos distinguidos académicos de Santo Tomás, seleccionados por sus investigaciones y trabajos en áreas tan importantes como la ciencia y las comunicaciones.

La ceremonia de premiación se celebró junto a los familiares, autoridades académicas y distintas personalidades de la región en el auditorio de la UST. En esta oportunidad fue el director del Diario el Sur, Guido Rodríguez, el que encabezó la entrega de premios y quién expresó que “a través de esta ceremonia buscamos distinguir a quienes nos inspiran y contagian de entusiasmo para creer que una mejor sociedad es posible cuando se construye y se trabaja día a día entre todos”.

La premiación de los jóvenes Líderes del Sur es una actividad que cobra cada vez más relevancia al cierre de fin de año, pues es un reconocimiento que se les hace a aquellas personas que se han transformado en ejemplo para la sociedad por su compromiso y esfuerzo en distintas áreas de la vida profesional y personal.

César Valdivia

César Valdivia Astorga (30), es Comunicador Audiovisual y docente del Instituto Profesional Santo Tomás desde 2015.

César valdiviaValdivia ha sido reconocido como Líder del Sur por su participación como director de fotografía en   importantes cortometrajes como “En el Útero” y “Muralma”, una serie documental regional ganadora del CNTV 2017.

Con una indiscutible carrera, este joven se convirtió en ganador del fondo de fomento audiovisual 2017, el cual le permitió desarrollar un Workshop en cine digital y capacitar a personas con equipos de primer nivel internacional.

Como fotógrafo cinematográfico ha trabajado en importantes videoclips y cortometrajes en la región, fundó junto a otros 3 profesionales la productora de cine REM cine y ha colaborado en varios proyectos de ficción en la zona. Además, fue condecorado con el Premio Ceres a las artes audiovisuales 2017, en la categoría mejor videoclip.

“No me esperaba este reconocimiento y creo que es súper relevante para el área audiovisual, estamos en un momento de creación de industria y para los que formamos a las siguientes generaciones es muy significativo, hay que seguir construyendo con una fuerte convicción valórica y aprovechar todas estas oportunidades para potenciar la carrera”, comentó.

Denisse Álvarez

Por su parte, la joven doctora en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, Denisse Álvarez (33), fue la científica que descubrió en la Laguna Chiu Chiu ubicada a 36 kilómetro de Calama, los restos de un fósil de rana con 12 mil años de antigüedad tras una investigación realizada en 2016.

Denisse ÁlvarezCon una larga trayectoria en el área de la ciencia, la doctora Denisse se ha especializado en “paleoclimatología”, es decir, en reconstruir cómo era la tierra y el clima hace miles de años.  De esta manera, la directora de la carrera Bachillerato en Ciencias de la Universidad Santo Tomás sede Concepción se convierte en una de las Líderes del Sur más importantes de la localidad. “Estoy muy contenta y agradecida por el reconocimiento, para mí fue sorpresiva la noticia, espero que el trabajo que realizamos los investigadores impulse a las futuras generaciones a ser perseverantes en área de la ciencia”, finalizó.