Jefa de carrera de Topografía sede Ovalle

Sofía Rojas, topógrafa: «Todavía se siente en el ambiente que es increíble que una mujer esté a cargo»

La topógrafa ovallina es la única mujer que forma parte de la organización del certamen Congreso Internacional de Topografía, Agrimensura, Catastro, Geodesia y Geomática que busca compartir conocimientos entre los países miembros y aunar criterios de trabajo.

Sofía Rojas es una profesional ovallina con una larga trayectoria como docente y como Topógrafa, reconocida entre sus pares por su carácter decidido y por su dinamismo, que la mantiene siempre generando nuevos proyectos, apoyando iniciativas institucionales, perfeccionándose y buscando espacios para el desarrollo de su profesión.

Actualmente es la Coordinadora Nacional del área de Construcción del IP-CFT Santo Tomás, teniendo a cargo las carreras Construcción Civil, Técnico en Construcciones Civiles, Topografía y Geomensura  que se imparten en las sedes desde La Serena hasta Punta Arenas. Además, es la jefa de carrera de Topografía en la sede de Ovalle, desde hace 6 años.

Como docente se preocupa de que sus estudiantes cuenten con múltiples oportunidades para perfeccionarse, adquirir experiencia en terreno y cómo dice ella, mostrarles que “detrás de los límites de Ovalle hay un universo que está esperando por ellos”. En este sentido, uno de sus logros más interesantes es que forma parte de la organización del Congreso Internacional de Topografía, Agrimensura, Catastro, Geodesia y Geomática, siendo la única representante de nuestro país.

El congreso reúne a profesionales de España, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, y durante el 2017 se realizó su quinta versión en La Paz, Bolivia, oportunidad en la que Sofía Rojas tuvo la responsabilidad de realizar la charal inaugural.

¿Cuál es el objetivo del congreso en el que participa?

El congreso fue creado por el Colegio de Topógrafos de Perú. La principal idea del equipo que conforma el congreso es llegar a una  instancia de aunar criterios en algunas asignaturas que puedan ser transversales a nivel sudamericano y a la vez poder agilizar los procesos de reconocimiento de los títulos de un país a otro, porque en Chile es el único país que la carrera se llama Ingeniería en Geomensura  y no Ingeniería en Topografía, por lo tanto no es muy reconocido.

¿Cuáles fueron los avances que se realizaron en esta versión del congreso?

Como Institución Santo Tomás realizamos una carta de invitación a una especie de congreso entre dos universidades de Perú, la universidad de Bolivia y el IP-CT Santo Tomás Ovalle, para hacer un intercambio, tanto a nivel de docentes y de estudiantes,  esto es un gran logro para nosotros, porque durante el 2018  todos los países tienen como meta  viajar al menos una vez y eso es importante para los profesores y sobre todo para los estudiantes.

¿Cuál fue su intervención durante la quinta versión del congreso realizado en La Paz, Bolivia?

Me tocó hacer la inauguración y realizar la primera exposición que  estaba relacionada con las normativas vigentes en Chile, ya que todos los países tienen diferentes normativas  con respecto al desempeño de la profesión y el empleo de ciertas metodologías.  Por ejemplo, el dron es el último instrumento que se adjuntó a los trabajos topográficos y las legislaciones están a veces un poco  ambiguas al respecto.

La idea es poder aunar criterios, también en los trabajos, porque hay un problema con los límites territoriales, ¿qué pasa si estoy haciendo un trabajo entre el límite de Argentina y Chile? Cambian los sistemas de referencia, entonces la topografía en sí, la referencia cambia y de eso todos desconocen. Estas instancias sirven para que los estudiantes y los profesionales nos demos cuenta que tenemos que trabajar en ello.

Congreso y formación profesional

Sofía Rojas asistió al Congreso en La Paz, Bolivia acompañada de 12 estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Topografía de Ovalle, quienes aprovecharon al máximo esta oportunidad.

¿Cuáles fueron las actividades que realizaron sus estudiantes durante el congreso?

Asistimos al congreso e hicimos actividades adicionales aprovechando el viaje.  Pudimos participar de clases en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, donde nos recibió la carrera de Topografía, asistir a distintas charlas con distintas temáticas y a  talleres. Además, fuimos a una feria de tecnología, donde pudieron ver incluso algunos equipos que tenemos  acá y eso es importante porque los estudiantes pueden ver que traemos instrumentos que son vigentes en el mercado.

Además conocimos lugares que uno no puede perderse al momento de ir a La Paz,  como la Carretera de la Muerte, que fue una gran experiencia.

¿Cómo se valora la oportunidad de asistir a clases en instituciones académicas extranjeras?

Lo mejor de eso es  la posibilidad de hacer una comparación en relación a lo que ellos están aprendiendo, como carrera de CFT, ellos  se pudieron dar cuenta que están en el mismo nivel de un ingeniero y eso es súper satisfactorio porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien como institución y como sede. Los profesores que les hacen clases están al día con los conocimientos, que ellos están aprendiendo lo que está al día  y que pueden defenderse en otro país bastante bien.

¿Cómo influye en la formación profesional de los estudiantes la participación en el congreso?

Cada uno de los estudiantes que vuelve de un congreso trae otras experiencias, la mayoría viene con otra visión. Lo más importante es poder abrirles el horizonte, porque hay muchos que nunca habían volado en avión, ni siquiera conocían Santiago, por eso, mi principal objetivo como jefa de carrera es enseñarles qué detrás de los límites de Ovalle hay un universo que está esperando por ellos. Tienen las capacidades para ser exitosos donde sea, pero ellos tienen que conocer que es así y creo que muchos de ellos llegaron con esa satisfacción.

Allanando el camino a las topógrafas                  

La profesional ovallina es la única mujer que forma parte de la organización del Congreso Internacional de Topografía, por ello siente que tiene una gran responsabilidad para motivar a sus colegas y a las futuras profesionales a desenvolverse con seguridad en un trabajo que todavía tiene una baja presencia femenina.

¿Cómo es la relación con los otros miembros de la organización del congreso, siendo usted la única mujer?

Para mí fue un honor el hecho de abrir el congreso, poder realizar una exposición y un taller para un grupo de estudiantes de una localidad de Bolivia y creo sin duda alguna que el aporte que puede hacer Chile,  con mi presencia y la presencia  de Santo Tomás,  ellos sienten y tienen claro que es muy potente.

Igual siento que mis colegas de otros países lo hacen  sin aceptar que soy mujer,  no aceptan un poco la personalidad, que vaya con estudiantes y que sean los primeros en llegar al congreso, los últimos en irse,  que sean ordenados y anoten todo lo que hablan. Siento algunas veces que para ellos es una molestia el liderazgo que uno puede generar, pero yo al respecto no tengo ningún problema.

¿Existe algún prejuicio frente a las mujeres topógrafas?

Siento que todavía existe algo de recelo porque todos  son hombres, si bien van muchas estudiantes, me di cuenta que para todas las que asistieron, estudiantes, secretarías que apoyaban a la organización, yo era ‘la gran mujer’.  Estaban muy admiradas de que pudieran ser representadas por una mujer, independiente del país. Sentí demasiado afecto y eso demuestra que todavía no hay campo para la mujer, que las tienen con un bajo perfil, pero como yo tengo una personalidad fuerte siento que se vieron representadas en mí, eso me llena de orgullo y de responsabilidad.  Existe todavía y se siente en el ambiente que es increíble que una mujer esté a cargo.

¿Y qué ocurre en nuestro país?

Aún tenemos un bajo porcentaje de estudiantes mujeres en topografía, a pesar de los nuevos proyectos del gobierno que premian a las empresas por contratar mujeres y les dan subsidios, y hay mineras que sólo necesitan mujeres y especifican topógrafo mujer, porque son meticulosas, tiene mayor precisión, son más concentradas y dedicadas.  Pero así todo, hay una baja de interés, no estamos concretando lo de la igualdad, creo que es una misión mía que soy la única mujer en el congreso, establecer que seamos más mujeres las que asistamos, que exponga una estudiante y demostrar que nosotros si entendemos de manera concreta lo que es la igualdad.

¿Existe la posibilidad que el congreso se realice en Chile?

El próximo año el congreso se va a realizar en Sao Paulo en Brasil, la idea es que vaya recorriendo país por país y ojalá podamos traerlo a Chile en el 2020 y la idea es que sea en Ovalle, porque creo que tenemos que jugar de local siempre,  tenemos un millón de cosas como región, provincia y ciudad que entregar y estamos capacitados para eso.