Docente de Tecnología Médica de UST Santiago participó en jornada de la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH)

Carla Ovalle Torres, de Tecnología Médica, expuso sobre las causas del estrabismo en adultos mayores y de cómo mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado.

La docente de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Santiago, Carla Ovalle Torres, participó de la jornada de la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH), donde expuso sobre las causas y tratamiento del estrabismo en adultos mayores.

La especialista en estrabismo es socia fundadora de ATEMOOCH, por lo que ha participado en reiteradas ocasiones en charlas pequeñas para los socios que se realizan mes a mes. Según comentó, «esta es primera vez que expongo en una Jornada de Actualización, que de alguna manera reúne mis años de experiencia en el área, alrededor de 15 años».

Su participación en estas jornadas de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría «significa un gran reconocimiento a mi trabajo, y poder traspasar mi experiencia en el área a colegas recién egresados y a quienes se dedican a otras áreas en oftalmología, es de mucha importancia por cuanto se trata de alteraciones visuales muy subestimadas en general y de pacientes que vagan de especialista en especialista buscando soluciones», dijo.

«El Tecnólogo Médico de Oftalmología, en este sentido, tiene mucho que aportar y con herramientas no tan sofisticadas pueden detectar y dar solución de manera rápida a través de prismas y lentes con potencia prismática. Asimismo, en caso que haya sospecha de una causa más compleja, tenemos la capacidad de derivar al paciente al especialista que corresponda», detalló la profesional.

Para prepararse para estas jornadas, Carla Ovalle Torres aseguró que lo primordial es «estar actualizada». «Intento inscribirme a cuanto curso hay de estrabismo tanto en niños como adultos, y no sólo cursos del área oftalmológica. En la actualidad las enfermedades sistémicas como la diabetes, hipertensión arterial y el desbalance de hormonas tiroideas, particularmente el hipertiroidismo, que lamentablemente son parte de la vida diaria en nuestros pacientes, son grandes responsables de alteraciones en el sistema circulatorio que repercuten en la visión en muchos aspectos», explicó.

«Esto es lo que intento traspasar a mis estudiantes en mi asignatura, de manera que para el paciente sea una experiencia de ayuda integral, con sugerencias y derivaciones oportunas, y que no sólo demos una ayuda visual. También tengo oportunidad de complementar mis estudios con actividad asistencial, atendiendo pacientes, lo que me mantiene en un aprendizaje constante», añadió.

La académica de UST Santiago participó junto a la Tecnóloga Médica de Oftalmología, Claudia Goya, quien expuso sobre el Abordaje de Pacientes con Condición del Espectro Autista, y los estrabólogos Dra. Galia Gutiérrez y Marco Soto, ambos de amplia experiencia en el área.