DNE de Auditoría y Control de Gestión es nombrado miembro titular del Consejo Técnico de Inversiones de la Superintendencia de Pensiones

El Dr. Fernando Mejido Muñoz fue seleccionado en el cargo por la asociación de Facultades de Administración y Economía, ASFAE.

El Director Nacional de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Dr. Fernando Mejido Muñoz, recientemente fue nombrado como miembro titular del Consejo Técnico de Inversiones (CTI) de la Superintendencia de Pensiones, cargo que desempeñará por un período de cuatro años.

Ello, según el Decreto Ley 3.500, que regula el sistema de pensiones en Chile y define que los cinco integrantes del consejo deben ser designados. Uno por el Presidente de la República, otro desde el Banco Central y también un representante nombrado por la Asociación de AFP. Asimismo, dos de los integrantes son designados por los Decanos de las Facultades de Economía o de Economía y Administración de las Universidades que se encuentren acreditadas.

En ese sentido, el Dr. Fernando Mejido explicó que “para cumplir con las dos designaciones de la academia, la asociación de Facultades de Administración y Economía, ASFAE, hace un concurso con candidatos de varias facultades del país, el decano de la FEN, Enrique Paris, me propuso como candidato y finalmente fui elegido con votos de varias universidades”.

La autoridad académica de la FEN UST reconoció que “si bien es cierto, la ley dispone que el CTI es de carácter permanente y que tiene el objetivo de efectuar informes, propuestas y pronunciamientos respecto de las inversiones de los Fondos de Pensiones y de Cesantía, con el objeto de procurar el logro de una adecuada rentabilidad y seguridad para los Fondos, los desafíos planteados por el CTI  para el 2023 en su última memoria anual, son orientarse a discutir y analizar la normativa sobre la que se deberá pronunciar el Consejo, contenida en los proyectos de ley en tramitación, y efectuar propuestas de perfeccionamiento de la regulación de inversiones de los Fondos de Pensiones y de Cesantía, siempre en coordinación con las iniciativas que presente la Superintendencia de Pensiones”.

De esta manera, detalló que su rol como consejero titular “es contribuir a la discusión técnica sobre las materias en que debe pronunciarse el Consejo”, y para lo cual, aseguró: “Espero ser un aporte desde mi formación académica y experiencia profesional en el ámbito financiero”.