La presentación estuvo a cargo del Dr. Heraldo Norambuena, investigador del Centro Bahía Lomas y Miembro del Claustro Académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST.

El jueves 17 de agosto, la Facultad de Ciencias, en conjunto con la Agrupación de Estudiantes por la Flora y Fauna Silvestre (ADEFAS) de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST), realizó el seminario “Bailarines chicos (Motacillidae: Anthus) del Neotrópico: sistemática, biogeografía e historia natural”, a cargo de Dr. Heraldo Norambuena, investigador del Centro Bahía Lomas y Miembro del Claustro Académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST.

La exposición del Dr. Heraldo Norambuena tuvo como objetivo presentar los resultados de 10 años de investigación en historia natural, sistemática y biogeografía de un grupo de aves especialistas de praderas, los «bailarines chicos» o «cachirlas» del género Anthus, familia Motacillidae. Estas aves de distribución cosmopolita están representadas en el Neotrópico por nueve especies, algunas de ellas politípicas. Luego de un gran esfuerzo de investigación, que combinó el uso de información genética, morfológica y bioacústica, se cuenta con un conocimiento más acabado de estas aves, pero también se han generado nuevas interrogantes por resolver.

Cabe destacar que el seminario convocó a estudiantes y académicos; y autoridades de la Facultad de Ciencias, como el Director Nacional de Bachillerato en Ciencias, Dr. Rodrigo Moreno, y la Coordinadora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias, Dra. Karen Manríquez, además de investigadores del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), Dr. Fabio Labra y Dr. Manuel Roberto García-Huidobro, e Investigador del Centro Bahía Lomas Dr. Erik Sandvig.