Certifican a nuevas agentes de cambio en materia de violencia contra las mujeres en Santo Tomás La Serena

Municipio y SernamEG capacitaron en distintas dimensiones de esta temática a alumnas del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de La Serena.

Un nuevo espacio de sensibilización se concretó con la ceremonia de certificación a estudiantes de las carreras de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Técnico Jurídico del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás como Agentes Preventivos de Violencias contra las Mujeres, cuyo objetivo fue visibilizar a las participantes que voluntariamente decidieron capacitarse en esta materia y emprender un camino para convertirse en agentes de cambio social en materia de deconstrucción de Violencias contra las Mujeres.

“Ha sido una instancia muy buena, porque gracias a esta convocatoria pudimos adquirir nuevos conocimientos tanto en lo personal como para después en el área profesional para prevenir la violencia contra las mujeres. Estas herramientas nos permiten desarrollarnos y generar un cambio social. Ha sido un gran complemento. Aprendimos de diversas dimensiones de la violencia, pero también a sacar nuestros propios prejuicios y ser conscientes de la violencia que hemos vivido y a la que estaremos expuestas, pero esta vez, conscientes de los derechos que tenemos”, sostuvo María Carolina Marambio, alumna de la carrera de Servicio Social, quien participó de las jornadas.

En este sentido, Margarita Riveros jefa del Departamento de la Familia del municipio serenense destacó lo valioso de esta experiencia que se concreta por el trabajo conjunto entre municipio, SernamEG y la Universidad Santo Tomás. “Esto es pensando siempre en entregar mayores herramientas a estas jóvenes estudiantes, lo que contribuye en la prevención de violencia contra las mujeres en el ámbito de este grupo etario. A partir de ahora contamos con más agentes preventivos que sin duda ayudarán a reducir e ir terminando con la cadena de violencia que enfrentamos diariamente como sociedad. Esperamos seguir avanzando en la misma línea con el afán de prevenir hechos que marcan a distintas generaciones», destacó la profesional.

Con esta opinión coincidió precisamente la directora regional (s) de SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, quien se mostró esperanzada en que acciones como ésta, contribuyan a terminar las normas sociales que aceptan la violencia y estereotipos de género. “Estamos muy contentos, porque para nosotros es muy importante trabajar especialmente en la prevención, más aún al otorgar herramientas a estudiantes como en este caso de carreras tan importantes como son Trabajo Social y Técnico Jurídico, para que puedan identificar los tipos de violencias y prevenirlas, para cuando estén titulados también puedan incorporar el enfoque de género que es sumamente importante”, indicó.

Para la Directora del Área de Ciencias sociales del IP y CFT Santo Tomás La Serena, Macarena Rojas Pérez, estas capacitaciones son posibles gracias a la alianza con el sector público. “Generar este vínculo en el marco de la red que tenemos con el municipio y SernamEG es muy importante para nosotros no sólo como institución sino en cuanto a poder capacitar a nuestras estudiantes en temáticas tan relevantes como ésta. Creemos que es responsabilidad de todos tener estos nuevos conocimientos, para poder acompañar, en especial para estas carreras donde la responsabilidad es mayor, porque vamos a trabajar con personas, orientar y contener, por lo que incorporar estas herramientas metodológicas es muy importante dentro de nuestra área de Ciencias Sociales”, puntualizó.

La adquisición de estas nuevas herramientas fue posible gracias al trabajo conjunto entre SernamEG y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de la Familia, y entre las temáticas abordadas estuvo el adultocentrismo, enfoque de género, identidad, orientación y expresión de género, tipos y manifestaciones de VCM, violencia de género en contexto de pareja, laboral y virtual, así como primera acogida.