Directora de Geología UST Santiago recibe importante reconocimiento de la Sociedad Geológica de Chile

Premio Juveni Excellenti 2018 fue entregado a la Dra. Joseline Tapia. Con ella, solo 3 mujeres lo han recibido desde 1991. “Me hace sentir aún más orgullosa”, afirmó.

Cada 3 años, la Sociedad Geológica de Chile otorga, desde 1991, el Premio Juveni Excellenti, para reconocer la labor de los más destacados geólogos jóvenes del país. Este año, el reconocimiento fue entregado en el Congreso Geológico Chileno, desarrollado en la Universidad de Concepción, y recayó en la Dra. Joseline Tapia, Directora de la Escuela de Geología de la Universidad Santo Tomás Santiago.

“Para mí es un gran reconocimiento, que viene respaldado por quienes me postularon, el Colegio de Geólogos de Chile, con cartas de apoyo de Brian Townley, Mauricio Belmar, Carolina Silva y Jorge Oyarzún, a quienes agradezco enormemente”, destacó la Académica, resaltando que es la tercera vez que este premio se entrega a una mujer.

“Anteriormente, se entregó a Gloria Arancibia en 2003 (Académica del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile), y a Luisa Pinto en 2006 (Académica del Departamento de Geología de la Universidad de Chile), que son 2 científicas increíbles y me hace sentir aún más orgullosa”, agregó.

Para la Directora de Escuela, en el campo de la Geología, esto significa “un premio al trabajo realizado, un motivo de orgullo, ya que no son muchas(os) las(os) geólogas(os) que lo reciben. En total, van 15 geólogas(os) galardonados desde 1991. Por lo tanto, es muy bien visto”.

Posicionamiento y trabajo

La Dra. Joseline Tapia afirmó que este reconocimiento “se puede aprovechar desde varias aristas. Por una parte, nos permite seguir investigando y abordando problemáticas geocientíficas, a través de un punto de vista más vinculado con la sociedad. Esto es algo que debiéramos imprimir en nuestras(os) alumnas(os) desde que ingresan, ya que es un sello de la Universidad Santo Tomás. Por otra parte, y aunque somos un plantel relativamente joven (2012), nos permite posicionarnos un poco mejor cada día”.

Para seguir en esa línea, la Académica fue enfática en señalar que “con esfuerzo, con convicción y con el corazón, y a pesar de todos los inconvenientes de la vida, se pueden lograr grandes acciones con voluntad, autodisciplina, colaboración. Sus acciones, si son bien intencionadas (y aunque no funcionen en un comienzo), pueden motivar al resto a hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir día a día”.