Docente UST Santiago en Congreso Iberoamericano: Personas Mayores deben conservar derechos como cualquier persona

Abogado Gonzalo Tapia Escanilla, de la Escuela de Derecho, expuso en Congreso Iberoamericano Educación y Personas Mayores: Desafío para el Siglo XXI, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y patrocinado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

“Los adultos mayores deben ser considerados como fuente de memoria colectiva y portadores de conocimiento, conservando los mismos derechos que cualquier persona. Este tipo de encuentros permite visibilizar problemáticas de las personas mayores y acercarlos a la academia, como cualquier otra persona que forma parte de nuestra sociedad”.

Con estas palabras, el Abogado Gonzalo Tapia Escanilla, Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Santiago, resumió la importancia del Congreso Iberoamericano Educación y Personas Mayores: Desafío para el Siglo XXI, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cual participó con su trabajo «Adultos Mayores como sujetos de derechos”.

Según el Profesor, participar en este tipo de actividades “constituye una oportunidad para la UST, posicionándose como una Universidad preocupada de las personas mayores, además de desarrollar investigación y trabajos serios en esta materia, que es de gran importancia para el país, pues se espera que para el año 2025 Chile sea el país más envejecido de América Latina”.

Por este motivo, también hizo un llamado al cuerpo docente e investigadores de la UST Santiago, para que “se animen a trabajar en este tema de gran proyección, teniendo en consideración las cifras de envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad en el país, lo cual nos llevará a trabajar de manera más comprometida con las personas mayores”.

“Es del todo relevante que docentes de la UST participen de este tipo de Congresos y Seminarios para fortalecer la imagen de la Universidad y la vinculación con el medio que ese realiza, en especial en este tema tan importante”.

Adultos Mayores como sujetos de derechos

Su participación en el Congreso se basó en el trabajo “Adultos Mayores como sujetos de derecho”, el cual se realizó en el marco de la signatura Clínica Jurídica, de quinto año de la carrera de Derecho de la UST Santiago.

Los alumnos impartieron charlas sobre derechos del adulto mayor en distintas organizaciones de las comunas de Estación Central, Independencia y Santiago. Las intervenciones se realizaron bajo la metodología Aprendizaje y Servicio, con un enfoque de Derechos respecto a las personas mayores y organizadas en el marco de los convenios suscritos por el Centro de Apoyo al Adulto Mayor y Migrantes (CEAMI-UST) con las comunas participantes. El objetivo del curso y de las intervenciones realizadas por nuestros alumnos, fue instruir e informar a las personas mayores, por medio de charlas jurídicas relacionadas con aspectos legales de su interés”, explicó el Académico.

El Congreso

La actividad se llevó a cabo en la Casa Central de la PUC, donde se resaltó la promoción, colaboración e intercambio entre académicos e investigadores de Universidades Iberoamericanas que tienen Programas Universitarios con Personas Mayores. El Congreso se realizó por primera vez en Chile y anteriormente se hizo en Lima (Perú, 2005), Paraná (Argentina, 2007), San José (Costa Rica, 2009), Alicante (España, 2011), La Habana (Cuba, 2013) y Ponta Grossa (Brasil, 2015).