Más de 20 expertos internacionales y nacionales debatieron sobre los desafíos de la contratación pública en un mundo globalizado

El I Congreso Internacional de Contratación Pública organizado por la Facultad de Derecho de la UST, tuvo por objetivo analizar el estado actual, los desafíos y propuestas para la mejora y modernización del entorno normativo y técnico de la contratación pública.

La regulación en un contexto de cambios constantes fue uno de los temas que abordó el I Congreso Internacional de Contratación Pública, efectuado el 21 y 22 de noviembre bajo la organización de la Facultad de Derecho de la UST y la dirección del profesor de Derecho Administrativo, Dr. Enrique Díaz Bravo. En la instancia, primera de su tipo en el país, se debatió el estado actual, los desafíos y propuestas para la mejora y modernización del entorno normativo y técnico de la contratación pública. Asimismo, se indagó sobre su impacto en múltiples sectores, de modo de alcanzar un ambiente más propicio para la inversión pública y privada, como eje articulador del desarrollo de los países, sus economías y la ciudadanía.

“Este tipo de actividades para la universidad son de gran relevancia porque muestran cómo nuestros académicos están investigando distintas materias, en este caso en la contratación pública.  Esta instancia se enmarca en el 25° Aniversario de la Facultad de Derecho, que hoy tiene presencia en 11 ciudades del país, prácticamente tres mil alumnos a nivel nacional y ha logrado posicionarse como una Facultad de Derecho de gran importancia en el país”, explicó Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, aseguró que el congreso se enmarca en los lineamientos que tiene la Facultad, la cual deja como su principal foco de trabajo al Derecho Público. “Sin duda la posibilidad de organizar una actividad de esta naturaleza y poder contar con juristas de la talla que tenemos en estos días, de distintos países como también de Chile, es un gran orgullo. Esperamos sea el inicio del poste de difusión nacional en materias que nos interesa abordar y ser actores relevantes en el desarrollo de esta área del derecho”.

Conferencias

Posteriormente, el encargado de dar la Conferencia Magistral fue el Dr. José Antonio Moreno Molina, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla – La Mancha, España, quien aseguró que la contratación pública es un sector del ordenamiento jurídico público que está en constante desarrollo, evolución y que se encuentra a la cabeza de los sistemas jurídicos nacionales.

“En definitiva, de todo el panorama que involucra la contratación pública, habría que sacar grandes aspectos como su importancia económica, política, social y estratégica, que permite diseñarlas desde una perspectiva de desarrollo nacional de las distintas administraciones públicas. Hoy se puede estudiar en clave comparada, las soluciones internacionales de ordenamiento nacionales sirven a todos ellos para nutrirse y poder mejorar su aplicación. El derecho de la contratación pública está enormemente vivo, expuesto a grandes reformas y cambios”, comentó Moreno.

Cabe destacar que el 20 de noviembre, el Dr. Moreno fue invitado al Tribunal Constitucional de Chile, en donde fue recibido por su Presidente, Iván Aróstica Maldonado, junto a los ministros Cristián Letelier Aguilar y Nelson Pozo Silva. Su visita la realizó acompañado del Decano Aníbal Rodríguez y los profesores Luz María Vergara y Enrique Díaz.

Por otro lado, el evento contó con destacados expositores internacionales, entre ellos, Dr. Rodolfo Cancino Gómez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México; Dr. Roberto Galán Vioque, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, España; Dr. César Augusto Romero Molina, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Santo Tomás, Colombia; Juan Carlos Morón Urbina, profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Dr. José Mondéjar Jiménez de la Universidad de Castilla – La Mancha. Además de los jóvenes profesores investigadores Geanpierre Valverde la de P. Universidad Católica del Perú y de William Gallo de la Universidad Externado de Colombia.

“Este es un esfuerzo muy importante y necesario entre los países, sobre todo en América Latina tenemos un esquema de contrato muy parecido, hemos sumado los conceptos tradicionales de contratación hispana y, además, los anglosajones de asociación público-privada que, por ejemplo, España no tiene. En la dinámica actual no existen espacios de conversación y de intercambio de experiencias de esta realidad, sobre todo desde el punto de vista de la sociedad civil”, explicó Juan Carlos Morón.

Asimismo, José Mondéjar, añadió que “la contratación pública tiene un nivel global por lo que es muy importante que haya intercambios de conocimientos y de distintas facultades. Tanto aquí como en España, las experiencias que son exitosas se pueden replicar en otros sitios”.

El Congreso además contó con un importante número de conferencistas nacionales, representantes de organismos públicos y académicos, entre ellos, Marcela Radovic, vicepresidenta de la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción; Juan Carlos Flores, Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes; Carlos Molina, vicepresidente de la Cámara Española de Comercio; Jorge Jaramillo, jefe de la División Jurídica de Concesiones del MOP; Blanca Palumbo, presidenta del Panel de Expertos Eléctricos; Teodoro Wigodski, vicepresidente del Panel de Concesiones; Rodrigo Hernández, gerente de contratos de construcción de Mainstream Renewable Power Chile; Loreto Valenzuela, abogada de la Contraloría General de la República; además de los profesores de Derecho-UST, Gonzalo Ruz, Agustín Martorell y Pedro Aguerrea.

La conferencia de clausura del Congreso estuvo a cargo del Prof. Dr. Eduardo Soto Kloss cuya exposición se tituló: “La contratación Administrativa: Un intercambio justo”.