Directora de Formación e Identidad expone la visión de educación para Tomás de Aquino en Perú

Esther Gómez presentó dos ponencias en el Congreso de Emergencia Educativa, desarrollado entre el 25 y 28 de octubre en Arequipa.

Con motivo de la celebración de los 50 años de la creación de la Oficina Diocesana de Educación Católica de Arequipa, la segunda ciudad de Perú, se celebró un Congreso, el I, sobre Educación. La ciudad blanca acogió a expositores internacionales en torno a un nutrido grupo de participantes, en su mayoría, profesores de educación básica y media.

El tema común a las exposiciones y los talleres prácticos fue el de la emergencia educativa, de plena actualidad, y sus diversos enfoques: desafíos, visión antropológica, características de los presentes alumnos y de los docentes hoy, junto con una visión magistral de las notas esenciales profundas de la emergencia y de la labor de profesores para responder a una educación de calidad.

La visión tomista tanto del hombre como de la educación y de la labor y misión del maestro fue el tema abordado por Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, a lo largo de dos ponencias. “Considerando la importancia de una visión completa de la persona humana que contemple todas sus dimensiones y sus potencias a desarrollar, se entiende la finalidad de la educación como ‘conducción y promoción del educando a su estado de perfección en cuanto hombre, que es el estado de virtud’, tal como enseña el Aquinate, nuestro patrono”, señaló Esther Gómez.

A lo anterior, la Directora añadió que “de ahí la importancia de promover un desarrollo no sólo de lo intelectual en el conocimiento de la verdad, sino también de lo moral y de lo afectivo. Es a través de la práctica de las virtudes intelectuales y morales como se lleva a cabo tal promoción, y cómo especialmente las segundas se transmiten por el ejemplo, es fundamental la vivencia y enseñanza de tales hábitos buenos en el maestro, sin olvidar, por supuesto, la dimensión espiritual que alcanza su punto culmen en la vivencia de fe”.

Con el apoyo de textos de Tomás de Aquino y del Papa emérito Benedicto XVI, profundo pensador de la emergencia educativa, se fueron desplegando estos temas que fueron bien recibidos e integrados en el contexto del Congreso como algo fundamental. Las palabras del Arzobispo de Arequipa Mons. Javier del Río, ilustraron algunas de las causas de tal emergencia y actuaron de impulso para la tremenda y fundamental labor de formar a los futuros ciudadanos del país, en manos de los profesores.

En ese espíritu, los más de 200 participantes –muchos de los cuales eran jóvenes– agradecieron la instancia, el aporte de los expositores y, desde organismos políticos en convenio, se renovó el compromiso con la organización de seguir contribuyendo a la formación de estudiantes y de docentes.

La buena recepción de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino en la ciudad de Arequipa puso nuevamente de manifiesto su actualidad y que siempre que se toca la verdad del ser humano, se abren caminos no sólo para la educación sino para avanzar en el sentido y la plenitud de la vida. Contenta, por tanto, de la buena acogida de lo expuesto y de los deseos de conocer y crecer en las herramientas como maestros percibidas en los participantes”, concluyó Esther Gómez, valorando muy positivamente su presencia en este Congreso.