Rector Nacional IP-CFT forma parte de comitiva sobre educación técnica en Australia y Nueva Zelanda

Juan Pablo Guzmán fue parte de la instancia que tuvo por objetivo discutir y conocer las más importantes y recientes tendencias mundiales en torno a la formación técnico profesional.

Con el objetivo de avanzar en el mejoramiento de la formación técnica y profesional en Chile, una comitiva nacional de carácter público privada recorrió distintas instituciones educacionales de Australia y Nueva Zelanda, además de participar en el encuentro mundial de la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP).

En este contexto, destacó la presencia de Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás y presidente de Vertebral, quien formó parte de la delegación encabezada por la jefa de la Unidad Técnico Profesional de la División de Educación Superior del Mineduc, Mónica Brevis, y compuesta por representantes de distintas organizaciones.

Al respecto, el Rector Nacional explicó que “participamos, con un conjunto de instituciones y autoridades del Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en una misión a Australia y Nueva Zelanda, para compartir experiencias y conocer cómo están abordando los desafíos de la formación técnico profesional, para traer esas buenas prácticas a Chile”.

En esa línea, entre el 8 y 10 de octubre, en Melbourne, Australia, asistieron al encuentro mundial de la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP), instancia donde numerosos actores relacionados a la educación técnico profesional discutieron sobre las nuevas tendencias desarrolladas dentro de la comunidad internacional y la vinculación y cooperación entre distintos sectores.

Este encuentro permitió conocer la realidad de los institutos y centros de formación técnica de otros países, especialmente, casos exitosos en áreas como la innovación, desarrollo de competencias adecuadas a las sociedades actuales, gestión organizacional, aseguramiento de la calidad y vinculación con sectores productivos, entre otras. En la ocasión, las autoridades mantuvieron reuniones con Patricio Powell, embajador chileno en Australia, y Felipe Cousiño, cónsul general en Melbourne, y con el Departamento de Educación y Capacitación de Australia.

Por otro lado, en Nueva Zelanda, la comitiva visitó distintos institutos de tecnología y politécnicos (ITPs, por su sigla en inglés) pertenecientes al gobierno, como el Waikato Institute of Technology (Wintec) y la Asociación de Institutos de Nueva Zelanda. Asimismo, visitaron el instituto privado ACG Education y el órgano certificador de la calidad en el sector educación TP, New Zealand Qualifications Authority (NZQA).

Cabe destacar que la visita a ambos países fue organizada por el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, que agrupa a 20 instituciones asociadas, entre ellas Santo Tomás.

La delegación chilena también estuvo integrada por Jaime Alcalde, vicepresidente de la Comisión Nacional de Acreditación; Ernesto Tironi, consejero superior de la Escuela de Comercio de Santiago, y Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral, además de rectores y autoridades de diversas entidades técnico profesionales.