Director de carrera de Enfermería de UST Viña del Mar expone sobre interculturalidad junto a docentes de Argentina y España

Luis Muñoz representó a Universidad Santo Tomás en una jornada que marcó el lanzamiento oficial del proyecto “Intercambio de saberes intercultural en Enfermería latinoamericana y europea”.

El director de la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás Viña del Mar, Luis Muñoz, fue invitado a exponer en la Jornada “Intercambio de saberes intercultural en Enfermería latinoamericana y europea”, organizada por la carrera Licenciatura en Enfermería de la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Este encuentro corresponde al lanzamiento oficial de un proyecto de internacionalización docente de la institución trasandina, al que fueron convocados a sumarse UST, representando a Chile, y la Universidad Pontificia de Comillas, de España.

“Esto nace como un proyecto de UAI al cual nos invitan a participar como Escuela de Enfermería a nivel nacional y donde luego me piden a mí representar a la institución. Estamos trabajando desde comienzos de año, con reuniones virtuales con las contrapartes de Argentina y España, ya lanzamos un blog, establecimos una estrategia y así llegamos a esta jornada de lanzamiento”, resume el académico de Enfermería.

Liliana Ponti, directora de la Licenciatura en Enfermería de UAI, agrega que “el objetivo es lograr un intercambio con los colegas de otros países con un programa que se sostenga en el tiempo para el abordaje de la interculturalidad en enfermería. Permitirá que los estudiantes de las diferentes casas tomen la competencia de la interculturalidad, a valorar a otra persona que tiene una cultura diferente. El enfermero, para cuidar a un paciente, debe entender su cultura. No solo leerla, sino vivirla”.

 Proyecto internacional

El proyecto implica que, en cada una de las universidades involucradas, se realizarán trabajos relacionados con la interculturalidad. Por ejemplo, en Enfermería de UST existe la asignatura Intervenciones Educativas en Salud, en la que al menos un grupo de estudiantes de cada sede donde se imparte la carrera deberá trabajar con grupos migrantes, pueblos originarios, de religiones específicas, etcétera. De hecho, en noviembre se va a realizar un encuentro virtual donde expondrán los estudiantes de las tres instituciones.

Y si bien formalmente no es parte de los objetivos planteados, también surgió la posibilidad de realizar intercambio estudiantil y docente, particularmente entre UAI y Santo Tomás. Lo que sí está comprometido –gracias a un convenio firmado con la Universidad Abierta Interamericana- es realizar “clases-espejo” durante el primer semestre de 2023.

 Contexto intercultural en Chile

En su presentación, Luis Muñoz expuso junto a académicos de Argentina y España. En particular, le correspondió explicar el contexto intercultural actual en Chile, la realidad de los pueblos originarios, el fenómeno de la migración, vinculándolo con la misión de la Enfermería. “Los cuidados van hacia las personas… y todos somos personas, en Europa, África, Chile, Argentina, algo que parece de perogrullo, pero que no debemos perder de vista”, dijo.

Luego vinculó esta idea con el filósofo Emmanuel Lévinas, “que plantea que cuando yo cruzo una mirada con el ‘otro’, me comunico y logro validar al otro. En las urgencias de los hospitales pasa que no miramos a la gente, entonces, no la validamos, es como si no existiera. Entonces, en la medida que yo vaya enfrentando y reconociendo al otro, voy a poder enfrentar los cuidados en lo abstracto y el cuidar en lo operativo”.