De la sede Santiago Centro

Directora de carreras del área Social participará como ponente en encuentro de Trabajo Social en Guatemala

La actividad se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo en la ciudad de Antigua, y contará con la participación de más de 1500 estudiantes.

 

La Directora de las carreras del área Social de la sede Santiago Centro, Rosemarie Richardson, emprendió viaje a Guatemala el miércoles 10 de mayo para participar en el III Encuentro de la Escuela de Trabajo Social, organizado por la Universidad Mariano Gálvez.

El encuentro, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo en la ciudad de Antigua, tiene como tema central la protección y desigualdad social, y en este marco la Directora de carrera nos contó sobre su ponencia y las actividades que realizará durante este viaje.

¿Cómo surgió esta invitación? 

Por dos vías, una por la visita del embajador de Chile en Guatemala que estuvo en el conversatorio de interculturalidad el año pasado. Él también es asistente social y lo invitan mucho allá desde las principales Universidades que tienen la carrera.

La segunda vía es que como yo participo en el Comité de Ética del Colegio de Asistentes Sociales, hubo una colega que estuvo en una Convención hace un par de años, y comentó que nosotros estábamos trabajando en el código de ética y me menciona ya que yo además soy una de las pocas que está actualmente dirigiendo una carrera.
Entonces con este dato y la recomendación del Embajador me invitan al Encuentro de Estudiantes como ponente.

¿Quiénes participaran de este encuentro?
Principalmente alumnos de trabajo social de la Universidad Mariano Gálvez, en que la carrera tiene más de 2000 alumnos y en donde ya confirmaron para participar 1500 de ellos.

¿De qué trata su ponencia?
Es sobre políticas públicas y trabajo social, en ella realizo un resumen histórico desde la época de la reconceptualización del Trabajo Social en Chile, a mediados del siglo XX, hasta lo que fue su resurgimiento a mediados de los años 80 – 90 y además toco el tema de las desigualdades y en como el trabajo social aporta en ir minimizando éstas.

Finalmente termino con algo que es súper importante para nosotros que ha sido la participación en el Aulab, y en cómo se está haciendo una propuesta nueva, de que las políticas públicas ya no van de arriba hacia abajo, sino que desde el trabajo de los estudiantes se hacen propuestas y se llevan al gobierno para que desde ahí suban.

Intercambio estudiantil

Además de participar en el Encuentro, ¿qué otras actividades realizará en Guatemala?

El día 11 de mayo me reuniré con la Directora de la Escuela de la Universidad Mariano Gálvez, Patricia Montufar, y después con docentes, en donde tengo que referirme al desarrollo en la gestión directiva del trabajo social, desarrollo de la formación con enfoque por competencias, que para ellos es un tema nuevo, y que acá trabajamos hace un tiempo con eso.
Después tengo una reunión de lo que es el trabajo de la comisión de ética del colegio de Asistentes Sociales. El día siguiente tengo una reunión un poco más breve, pero del mismo tema, con la Directora de la carrera de la Universidad San Carlos de Guatemala.

¿Existe la posibilidad de realizar algún convenio de colaboración con estos planteles?

Una de las cosas importantes a tratar con las dos universidades, es la posibilidad de iniciar un proceso de intercambio estudiantil. Existe la posibilidad de que hagamos trabajos de investigación y publicaciones conjuntas, pero básicamente el intercambio de estudiantes.

¿Cómo ve la experiencia de participar como ponente en un encuentro de este tipo?

Es una experiencia súper enriquecedora ya que tengo la posibilidad de conocer como se está desarrollando la profesión en otros países, conocer la mirada profesional y el enfoque educativo que tienen ellos.
Lo que he revisado hasta ahora es que están bastante más atrasados en el desarrollo de la profesión, el motivo no lo sé, pero la idea es conversarlo. Yo espero conocer más y contar después acá esta experiencia.

Encuentro Trabajo Social Guatemala