Directora Académica UST Los Ángeles presentó en Tokio investigaciones relacionadas a patología clínica animal

En el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Internacional de Patología Clínica Animal (ISACP), Carolina Ríos Phillips, Directora Académica de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Médico Veterinaria de profesión, presentó en la escuela veterinaria más antigua de Japón, la Universidad Nippon Veterinary and Life Science, dos trabajos de investigación originales. Uno de ellos relacionado con alteraciones metabólicas en cabras lecheras -resultados de un proyecto de investigación financiado por la UST- y otro, con hematología de tortugas de agua dulce.

Todo lo anterior, en un espacio que congregó a profesionales, investigadores, científicos de la especialidad, bioquímicos, patólogos clínicos y estudiantes de todo el mundo, para compartir y actualizar el conocimiento, en temas relevantes para la disciplina, tales como “Las perspectivas de la patología clínica animal en las ciencias de la vida”, materia del congreso de este año.

Cabe destacar, que además de lo anterior, en la ocasión también se presentó una sesión especial de trabajo colaborativo donde se expusieron los resultados de un proyecto conjunto, en el que participaron académicos de la Universidad de Tennessee, Universidad de Cornell y Universidad Santo Tomás.

Congreso científico

Este evento, que se realiza cada dos años en diferentes partes del mundo, permite generar redes internacionales de investigación, así lo manifestó la Directora Académica de la casa de estudios.

Sabemos que eres miembro de la Sociedad Internacional de Patología Clínica Animal, desde el año 2002. ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en estos encuentros científicos, principalmente en torno a lo significativo para ti como investigadora chilena?

 La generación de redes en lo que a investigación se refiere, son tremendamente valiosas. En un mundo globalizado y permanentemente comunicado, el trabajo colaborativo es la forma de generar conocimiento, y en ese sentido, en la disciplina en la que trabajo, las posibilidades de desarrollo se amplían mucho.

¿En términos generales, qué demostraron o evidenciaron estos estudios presentados?

 Los estudios eran muy diferentes entre sí, pues incluso se trabajó con distintas especies. En el caso de las cabras, quisimos evaluar la utilidad diagnóstica de una proteína llamada haptoglobina en los desbalances energéticos de la cabra lechera. En el caso de las tortugas, se trató de un trabajo colaborativo con la Universidad Estatal Paulista de Brazil y se evaluaron las alteraciones clinicopatológicas de tortugas rescatadas de un derrame de petróleo ocurrido en el río Iguazú.

¿Cuál es el siguiente paso de estas investigaciones?

 Los resultados obtenidos en las tortugas fueron especialmente interesantes por el impacto que tienen la contaminación ambiental sobre la fauna silvestre, por lo tanto, ahora estamos preparando un artículo al respecto para su publicación.

 ¿Cómo recibieron estos aportes los demás miembros de ISACP?

Todos los asistentes a este tipo de congresos tienen tanto la disposición de aprender, como de entregar sus conocimientos, por lo tanto, es una instancia de intercambio de conocimientos y experiencias tremendamente valiosa.

 

Cabe destacar que la Directora Académica de la UST, también ha participado en anteriores congresos de la Sociedad Internacional de Patología Clínica Animal (ISACP); así ha presentado trabajos en diferentes países del globo, como Sudáfrica, Dinamarca, Turquía, entre otro