Director de Kinesiología de UST Viña del Mar expone sobre beneficios del ejercicio físico para prevenir el Alzheimer

Tuillang Yuing participó en el seminario “Mantén tu mente joven” organizado por GAFA Chile y el Cesfam Marco Maldonado, evento que contó con el apoyo de Universidad Santo Tomás.

“¿Puede el ejercicio físico prevenir el Alzheimer? La respuesta es un sí rotundo”. Así comenzó la participación de Tuillang Yuing, director de la carrera de Kinesiología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, en el seminario “Mantén tu mente joven”, organizado por el Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer, GAFA Chile, y el Centro de Salud Familiar Marco Maldonado, evento virtual que contó con el apoyo de UST, la Corporación Municipal de Viña del Mar y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

“Tener una vida físicamente activa o realizar ejercicio físico es un factor que puede prevenir el Alzheimer y otras demencias, hay evidencia científica que respalda esta afirmación”, señaló el académico, quien agregó que es un mito que las capacidades cognitivas se pierden con la edad y no se puede recuperar: “eso es una falsedad del porte de un buque. Siempre y a cualquier edad, a través del proceso de la neurogénesis, vale decir de la opción de generar nuevas neuronas, se pueden recuperar”.

¿Cómo se relaciona esto con el ejercicio físico? Yuing responde que “el ejercicio físico estimula un factor neurotrófico específico derivado del cerebro, que se llama BDNF, que está fuertemente asociado al volumen y las funciones cognitivas en el hipocampo. Hay una relación directa entre el ejercicio físico, particularmente la capacidad cardiorrespiratoria, con la mejora o mantención de las funciones cognitivas a pesar del aumento de la edad”.

 

Tuillang Yuing, director de la carrera de Kinesiología UST Viña del Mar, participó en el seminario “Mantén tu mente joven” organizado por GAFA Chile y el Cesfam Marco Maldonado.

 Ejercicios para la rutina diaria

El director de Kinesiología de UST Viña del Mar propuso además una serie de ejercicios simples que se pueden incorporar a la rutina diaria, siempre pensando en la prevención del Alzheimer. “La propuesta es que en una primera instancia se hagan ejercicios de fuerza y resistencia para mantener o recuperar gran parte de la masa muscular de una persona”, explicó.

El primer ejercicio consiste en realizar una sentadilla o incorporarse a partir de una posición sentada, lo que se puede dividir en dos a tres series con seis a ocho repeticiones. “Mientras más lenta la ejecución, más se siente el ejercicio y mayores beneficios a nivel de los miembros inferiores”, dijo el académico.

El segundo ejercicio es similar, aunque agregando desplazamiento: “se debe hacer media sentadilla, mantener esa posición, dar dos pasos a un costado y dos pasos al lado contrario para volver a la posición original. También se recomiendan dos a tres series de seis a ocho repeticiones, es una propuesta orientada a la recuperación y mantención de masa muscular”.

Tuillang Yuing advierte que sólo después de seis u ocho semanas de esta rutina se puede alternar con ejercicios aeróbicos de caminata, pero que –al contrario de lo que se suele decir- no basta sólo con caminar a un ritmo constante. “La idea es hacer algo más específico. Se puede caminar una cuadra, primero lo más rápido que pueda y cuando se canse, disminuir la velocidad, recuperar el aliento y volver a caminar a la máxima velocidad según su tolerancia. Este ejercicio va a provocar una mejor adaptación cardiovascular y una mejora en la capacidad cardioventilatoria, que es la que nos interesa para apoyar la parte cognitiva. La alternancia de velocidad permite una alternancia también en la respuesta cardiovascular, eso tiene más beneficios que un ejercicio continuo y a baja velocidad”, aclaró.