Director de Ingeniería Civil en Minas en EXPOMIN: Es un reconocimiento a nuestra Escuela

Juan Manuel Céspedes fue el encargado de moderar la Conferencia “Desafíos y oportunidades para las futuras generaciones”, la cual tuvo palabras de Baldo Prokurica, Ministro de Minería. La UST fue la única casa de estudios superiores presente en este importante evento.

La necesidad de capital humano avanzado para el sector minero es una de las claves de desarrollo del sector. Por lo tanto, se vislumbra una importante oportunidad para carreras de minería vinculadas efectivamente con las necesidades de la industria minera”, destacó Juan Manuel Céspedes, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás Santiago, tras su participación en el Congreso Internacional EXPOMIN 2020.

La UST Santiago fue la única casa de estudios superiores presente en este importante evento, lo cual fue considerado por el Académico como “un reconocimiento al permanente apoyo y trabajo que, como Escuela de Ingeniería Civil en Minas, hemos realizado junto a EXPOMIN.  Ya en la 2018, como UST, organizamos la Séptima Reunión Regional de la Sociedad de Profesores de Minería, que contó con la participación de connotados docentes nacionales y extranjeros”.

“Tanto para la Escuela, como para la propia Universidad Santo Tomás, es un importante y concreto vínculo que nos permite intercambiar y analizar distintas temáticas de la industria minera en un espacio único, que reúne a los principales actores de la minería mundial”, completó el Profesor Céspedes.

Asimismo, afirmó que para nuestra institución es un deber estar presente en este tipo de eventos de alto impacto, y sin duda nuestra participación nos diferencia positiva y estratégicamente de otras instituciones de educación superior”.

Cooperación

El Director Nacional de Ingeniería Civil en Minas UST manifestó que la academia, en general, debería sumarse con mayor fuerza a estas actividades. “Es imperativo que se fortalezca la cooperación real entre instituciones públicas, la industria, la academia y los actores sociales y comunitarios. Chile ha sido y será un país minero por mucho tiempo más. Nuestro desafío, como país, es desarrollar una industria sustentable y socialmente responsable que nos permita ser una nación desarrollada en un futuro cercano”.

Estudiantes orgullosos

Para Juan Manuel Céspedes, los estudiantes deben sentirse orgullosos de que su escuela participe de este tipo de eventos, ya que “participan activamente en su organización. Es una oportunidad que les permite fortalecer las competencias blandas de liderazgo, comunicación efectiva y organización muy necesarias hoy en día en la ingeniería nacional.  No me cabe duda del orgullo que nuestros alumnos sienten por su carrera y alma mater en particular”.

Futuro auspicioso

El Profesor Céspedes afirmó que “la minería ha sido una de las pocas actividades económicas que le ha permitido a nuestro país avanzar en esta pandemia global. Se están reactivando nuevas inversiones e importantes proyectos lo que nos permite ser optimistas respecto del futuro de las carreras relacionadas a la minería”.

“La necesidad de capital humano avanzado para el sector minero es una de las claves de desarrollo del sector, por lo tanto se vislumbra una importante oportunidad para carreras de minería vinculadas efectivamente con las necesidades de la industria minera, como lo es la nuestra de Ingeniería Civil en Minas”, complementó.

El Director de Carrera fue el encargado de moderar en la Conferencia “Desafíos y oportunidades para las futuras generaciones”, la cual tuvo palabras de Baldo Prokurica, Ministro de Minería, y contó con los panelistas Pamela Espinoza, Directora de Talento Estratégico, Codelco; Álvaro Merino, Gerente de Estudios, SONAMI; Óscar Restrepo, Presidente Sociedad de Profesores de Minería; Alejandro Prosperi, Sales Director SOLA, Zebra Technologies Corporation; y Pamela Antonioli, Gerente General, Hub Innovación Minera del Perú.