El 12 de mayo de cada año, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Esta profesión necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo, es decir necesita VOCACIÓN. Además, a través de ella, se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que necesitan cuidados especiales.

Este profesional se ha desarrollado tanto en lo técnico como en lo relacionado a la humanización de la atención sanitaria, ocupando en la actualidad un rol preponderante en la gestión del cuidado, no solo de los pacientes, sino que también de los familiares, entregando todo su esfuerzo, conocimientos, abnegación, dedicación, contención emocional y cariño, sin importar la fatiga ni el cansancio, ayudando a todos quienes lo necesitan, sin importar su condición, compartiendo momentos de felicidad y también de amargura, muchas veces en forma invisible y sin esperar retribución alguna, manteniendo siempre una predisposición por ayudar.

Entregar cuidados a un paciente, es entregar profesionalismo, dedicación, comprensión y cariño, lo que va mas allá de cocimientos teóricos.

La pandemia no solo dejó consecuencias negativas en los pacientes y sus familiares, sino que también dejó una huella impensada en todos los profesionales que componen el equipo de salud, huella que jamás se borrará. La entereza para enfrentar esta pandemia demuestra la gran labor y vocación que ejerce este profesional en todo ámbito, logrando sobrellevar la parte laboral junto a lo familiar, que no es fácil.

Por todo lo que hemos tenido que enfrentar en este último tiempo, les dejo este mensaje en esta fecha tan especial:

“El éxito no está en vencer siempre sino en no desanimarse nunca”, Napoléon Bonaparte.

Mónica Hinojosa Vega
Jefa de carrera TENS y TEPAR
CFT Santo Tomás sede Iquique