Académica de Medicina Veterinaria fue parte del Manual para Manipuladores de Alimentos de ACHIPIA y FAO

Liliana Maier fue invitada por Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para elaborar el documento, cuyo objetivo es mejorar las prácticas en inocuidad alimentaria de los profesionales, técnicos y trabajadores de la cadena alimentaria.

Es parte de uno de mis sueños profesionales, ya que este tema siempre ha despertado gran interés”, afirmó Liliana Maier, Académica de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, tras formar parte de la elaboración del Manual para Manipuladores de Alimentos basado en el modelo de currículum estandarizado.

El documento es un proyecto de colaboración entre la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo es mejorar las prácticas en inocuidad alimentaria de los profesionales, técnicos y trabajadores de la cadena alimentaria.

La Profesora Maier, especialista en Ciencias de los Alimentos, explicó que “este manual estandarizado es un gran aporte, ya que entrega contenidos actualizados de los principales temas que debiera dominar un o una manipulador(a) de alimentos, pero además cualquier emprendedor del rubro gastronómico o jefe de local que tenga a su cargo personal para este fin, por lo que ellos mismos pueden formarse, permitiendo luego así capacitar de manera continua a sus propios manipuladores”.

“Fui parte del equipo creador y también se aplicó y validó tanto el manual como la metodología de capacitación, basada en tres eslabones los llamados formadores de líderes, los líderes y el  personal calificado o manipulador(a) de alimentos. Efectivamente se trabajó con  algunos restaurantes de la comuna de Providencia a través de su departamento de Higiene ambiental, obteniendo  muy buenos resultados en términos de adherencia al programa, interés y evaluaciones, agregó.

Asimismo, destacó que se trata de “un material que se considera un” bien público”, el cual se encuentra a libre disposición y puede ser utilizado por quien lo necesite. Sin embargo, aconsejo asesorarse igualmente o consultar en ACHIPIA con los profesionales expertos, donde se gestó esta idea y donde presté asesoría”.

Un sueño profesional

La Docente de UST Santiago es Médica Veterinaria, Magíster en Ciencias de los Alimentos y cuenta con una vasta experiencia profesional, que va desde la academia, en pre y postgrado, hasta la presidencia del Consejo de Sociedad Civil de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, asesoría en ACHIPIA, membresía en la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos y en la Sociedad Chilena de Infectología Veterinaria, entre otros.

Sin embargo, el trabajo que acaba de llevar a cabo para ACHIPIA y FAO forma parte de sus sueños profesionales, el cual despertó especial interés “en una visita realizada en el año 2019 a Nueva York, donde pude constatar como en muchos restaurantes de esa importante metrópoli ya tenían implementado un sistema de inocuidad en restaurantes que entregaba transparencia a los consumidores y que se podía evidenciar en los ventanales de los locales con un cartel con una letra A , B o C o, simplemente, se podía encontrar restaurantes no adheridos al programa que no tenían señalética”.

Esto me gustó mucho y pensé que ojalá se pudiera aplicar algo similar, en algún momento en Chile, porque así el consumidor va a tener la posibilidad de elegir, antes de entrar a un restaurant, si opta por el local de alimentos que está adherido a un programa continuo de capacitación en inocuidad alimentaria o no, de manera libre, independiente del tipo de restaurant”. Quiero al mismo tiempo agradecer la oportunidad y responsabilidad que me fue entregada y al trabajo en equipo, liderado por Nuri Gras junto a otros colegas que permitieron concretar este proyecto, concluyó Liliana Maier.