En el marco del Día del Enfermero(a), la Directora de la carrera de Enfermería, UST sede Concepción, Pamela Micheas, comparte una reflexión en torno al rol significativo que ejercen estos profesionales día a día.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

«No podemos conmemorar el día de las enfermeras y enfermeros sin mencionar el contexto actual por COVID 19 y su paso arrollador por nuestra humanidad, que ha puesto aún en más relevancia el rol que cumplen en nuestra sociedad las enfermeras(os) y el resto de las profesionales y técnicos que son parte de la atención de salud. La Pandemia que en Chile a la fecha suma más de tres millones y medio de casos y más de cincuenta mil fallecidos, si bien fue un gran desafío, demostró también la calidad profesional y humana del personal de salud, que combatió en primera línea la difícil situación pandémica, además de las más diversas manifestaciones que el COVID trajo, no tan solo en el ámbito sanitario, sino también desde lo psicológico, familiar, laboral y económico, solo por mencionar algunas.

Tras el exitoso plan de vacunación en nuestro país, se puede destacar nuevamente el trabajo de anónimos profesionales y técnicos, en particular el de enfermeras y enfermeros que por una parte debían controlar las líneas de urgencia con pacientes en camas críticas y, por otro lado, comenzar a ejecutar este proceso de vacunación masiva, que llevó a Chile a estar dentro de los países más exitosos en este terreno.

Desde el ámbito de la educación superior, se valora el aporte en la formación de jóvenes en la enfermería, que sigue siendo clave en el manejo de esta pandemia y que, sin ninguna duda, la historia dará el valor que corresponde a toda la dedicación profesional y humana que estos profesionales entregan a sus diversos pacientes, muchas veces siendo la única contención producto de las estrictas normas y procedimientos que este virus genera en cuanto a la atención.

En el terreno de los desafíos, podemos entender que la pandemia permitió refirmar aún más la necesidad de la atención integral de los pacientes, no solo enfocado a la curación de las diversas enfermedades, sino también a las necesidades psicológicas y sociales que derivan de éstas. Es por eso que hoy quiero felicitar a todas las enfermeras y enfermeros que desempeñan sus funciones en el área asistencial. Hay que felicitar, además, a todos quienes realizan importantes tareas en el área de la investigación, para seguir avanzando en todo lo que se refiere a cuidados, los cuales son la razón de ser de la profesión, constituyendo el motor de nuestro quehacer.

Por último, de forma muy especial, felicitar a quienes ejercen rol de educación, entregando herramientas para formar profesionales competentes, capaces de entregar cuidados humanizados, integrales, al individuo y a las familias en todos los niveles de atención».

¡Feliz día a todas y todos los profesionales del área!

Pamela Micheas Pérez

Directora de carrera Enfermería

UST sede Concepción