Destacado académico experto en niñez encabezó lanzamiento del Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar

El miércoles 31 de mayo se realizó el lanzamiento del Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, nuevo programa de postgrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás. Este evento contó con la participación de Ferrán Casas, Doctor en Psicología y experto en temas relacionados a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Este evento comenzó con las palabras de bienvenida de la decana Macarena Lucar, quien profundizó en los motivos que llevaron a pensar en este doctorado, comentando que esto viene desde el año 2019 en donde «nos hemos ido fijando metas e intereses, articulando el accionar académico de nuestros investigadores e investigadoras, para poder hoy estar en condiciones de trabajar en un programa de doctorado que implica una apuesta de una trayectoria formativa que pensamos que es actual y responde a necesidades que estamos enfrentando como sociedad«.

 Posteriormente, expuso  Sebastián Rodríguez -Vicerrector Académico, Investigación y Postgrado-, quien relevó la importancia de la creación de este programa, señalando que «es el resultado de un trabajo largo, muy reflexivo y de muchos años que se ha realizado en la facultad y que nos permite, después de mucho tiempo, el llegar a la concreción de este programa. (…)»Es el trabajo de muchas horas de reflexión, de muchas publicaciones, de ir conformando una masa crítica y un claustro académico que ahora nos permiten darle un soporte a este programa que se suma a nuestra oferta de postgrados. Esto se enmarca dentro de nuestro plan estratégico institucional (…) siempre buscando ser una alternativa y ofrecer una instancia de formación de nivel avanzado en temáticas que son relevantes a nivel país y que creemos nosotros son relevantes para la sociedad en la cual estamos insertos«, añadió.

Tras ello, en Dr. Casas presentó la ponencia «Cambio social positivo, calidad de vida y bienestar subjetivo» donde sostuvo la importancia de “introducir esta temática desde una perspectiva de cómo han evolucionado históricamente los intereses académicos, científicos y de investigación en torno al concepto de bienestar”. Junto a lo anterior, el académico español sostuvo: «Después de la Segunda Guerra Mundial, y del nacimiento de Naciones Unidas, empieza a plantearse que no es suficiente con tener datos económicos para medir cambios positivos en los países y compararlos entre ellos. Por tanto, se crean nuevos conceptos: nivel de vida, estándar de vida, etcétera. Se amplía el rango de indicadores a algo que se llama indicadores de condiciones materiales de vida, indicadores no estrictamente económicos», continuó explicando el Dr. Casas.

Dentro de esta mirada, el experto explicó que desde la década de los 60 se experimenta cambio a partir de una «crisis» en las ciencias humanas, lo que permitió relevar el concepto de  «calidad de vida», como un componente descuidado por las investigaciones de este campo. Junto a ello, el Dr, Casas añadió que la trayectoria del concepto requirió de un abordaje del aspecto «subjetivo».

Como ejemplo señaló que «si los técnicos dicen que las calles están limpias, pero los ciudadanos las perciben como sucias, hay un problema (…) Desconsiderar la dimensión subjetiva puede tener consecuencias políticas y sociales«.

Haz click en la imagen para revisar la mesa de discusión junto a la Dra. Elia Sepúlveda Hernández y el Dr. Cristóbal Guerra Vio, académicos del claustro del doctorado y el total de la presentación.