“Desde el punto de vista profesional esta presentación fue la más importante en mi carrera”

Académico presentó ponencia en el Congreso Lingüística, Enseñanza del Idioma y Comunicación Intercultural realizado en la Universidad Federal del Sur de Rusia.

 

Satisfecho ante los resultados obtenidos se muestra el jefe de carrera de Pedagogía en Inglés de Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, José Ruíz, respecto a su presentación en el reciente congreso de lingüística realizado en la Universidad Federal del Sur de Rusia. En la oportunidad el académico presentó y abrió el evento con su charla “La contribución de los hablantes nativos de inglés en la producción oral del idioma en los estudiantes”.

Este evento congregó a diferentes públicos ya que los organizadores: el Departamento de Inglés y la Escuela de Negocios de la Universidad Federal del Sur, se unieron con el objetivo de presentar un seminario con un enfoque del uso del idioma inglés como una lengua universal.

¿Cómo surge la iniciativa para poder participar de este congreso?

Desde hace años la Universidad Federal del Sur invita a integrantes de Santo Tomás a postular con sus ponencias para participar, y este año yo postulé con mi investigación. La contribución de los hablantes nativos de inglés en la producción oral del idioma en los estudiantes. Ellos encontraron que mi presentación era atingente al tema y me invitaron a participar junto a otro profesor de la sede de Talca.

¿En qué consistió su ponencia?

Les mostré un perfil de hablante nativo, cómo se pueden trabajar los talleres, qué tipo de material se puede utilizar, cómo se puede evaluar y la conexión de estos talleres con las asignaturas que tienen nuestros estudiantes. Todo como una forma de trabajar con el hablante nativo ya que actualmente no hay muchos parámetros de cómo medir quien es el apropiado ya que no porque hables un idioma puedes convertirte en una contribución a los estudiantes.

¿Cómo nace esta investigación?

Esta investigación surge antes con trabajos previos de otras universidades y permite tener un cuadro claro de cómo trabajar con hablantes nativos ya que se basa en resultados que han sido positivos en otros lugares y en nuestra carrera.

¿Desde el punto de vista profesional, qué significado tiene esta participación?

Tuve el privilegio de ser el encargado de abrir  el congreso y desde el punto  de vista profesional esta oportunidad fue muy importante para mí, de hecho es la presentación más importante que he hecho hasta a ahora.

También es importante los vínculos que aquí se pudieron generar y eso se logró, tanto es así que en los próximos meses una delegación de Rusia se comprometió en venir a nuestra sede Puerto Montt y participarán del Seminario que realizaremos como carrera la última semana de noviembre.

Próximo seminario en Puerto Montt

Respecto al seminario de inglés que se realizará en el mes de noviembre en Puerto Montt, José Ruiz relata que de la experiencia obtenida en Rusia le inspiró incluir dentro de las actividades que se van a desarrollar en la jornada, la participación de estudiantes;:

“En el último día del congreso los expositores eran estudiantes de segundo y tercer año quienes presentaban investigaciones y si bien eran incipientes estas acciones ya los involucran en el área de investigativa y eso acá no es común”. Por ello, explicó el académico; “espero replicar esta instancia con nuestros estudiantes ya que lo importante es que todas las investigaciones y tesis que acá se han realizado no queden en una repisa sino que permitan que el resto de la comunidad conozca nuestro trabajo lo que estamos haciendo y que se podría hacer”.