Carolina Molina: “Nuestro objetivo es certificarnos como un CFT promotor de la salud»

La jefa de carrera  de Técnico en Enfermería de Nivel Superior de Santo Tomás sede Ovalle, participará en Alicante, España, del VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud, además de realizar una pasantía en la Universidad de Valladolid para capacitarse en el modelo educativo de simulación clínica.

Con dos objetivos muy claros, la enfermera Carolina Molina Vega cruzó el océano Atlántico, con destino a la península Ibérica: el primero es lograr que el CFT Santo Tomás se certifique como una institución de educación superior promotora de la salud, y el  segundo instruirse en un modelo educativo basado en el uso de fantomas o muñecos de simulación.

Antes de iniciar su viaje, desde la provincia del Limarí, la docente comentó la importancia y el impacto que tendrá tanto en la institución como en los estudiantes las experiencias que ella vivirá en España.

¿Cuál es el objetivo del  VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud?

El congreso reúne a instituciones de educación superior promotoras de la salud, una instancia  en la que participan principalmente universidades y que busca reflexionar sobre el papel que estas tienen en la promoción de la salud, además de ser un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que permite generar alianzas nacionales e internacionales, entre universidades y otros organismos relacionados con la salud y su promoción.

En ese contexto, ¿qué significa para el Centro de Formación Técnica  Santo Tomás participar de esta actividad?

En este momento, a nivel nacional no hay un CFT que pertenezca a  este círculo, por ello nuestro objetivo como CFT  Santo Tomás  es lograr certificarnos como una institución de educación superior promotora de la salud, queremos ser los primeros y  para eso hemos trabajado en varios proyectos. Uno de ellos fue el Congreso Internacional de Técnicos en Enfermería que se hizo en el año 2015 en Ovalle, en el cual el tema central  fue la promoción de la salud. La idea es que formemos parte de este grupo que se junta cada dos años como un proyecto planteado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuál es la importancia de certificarse como un CFT promotor de la salud?

Si nos certificamos como institución promotora de la salud, significa que nosotros educamos a los estudiantes para que tengan un estilo de vida que apunta a la salud, con un gran impacto no solamente en ellos, sino que también en su familia. Porque si un estudiante, que tiene una familia de 5 o 6 integrantes logra generar una conducta de autocuidado y vida saludable, vamos a cambiar una familia completa, entonces el impacto en salud es bastante importante si logramos certificar a mil estudiantes en un ambiente saludable.

¿En qué consiste la pasantía que realizará en la Universidad de Valladolid?

Durante una semana haré una pasantía  sobre simulación clínica, porque el próximo año en Santo Tomás, a nivel nacional, se va a implementar esta metodología en los laboratorios de enfermería básica aplicada y médico quirúrgico. Este es un método de enseñanza muy difundido a nivel universitario en el cual el objetivo es aprender del error a través de fantomas, muñecos con alta tecnología que asemejan las condiciones que presentan los pacientes de diversas patologías. La idea es ir a capacitarme para implementar ese modelo para nuestros estudiantes, lo que va ir en directo beneficio de ellos.