Desarrollarán instrumento para evaluar el éxito de la nueva ley de etiquetado de alimentos

Pablo Haro, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar, busca medir los resultados de la ley 20.606 que entró en vigencia el año pasado.

A poco menos de un año de haber entrado en vigencia la ley 20.606, conocida como “ley de etiquetado de alimentos”, el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética, Pablo Haro, desarrollará un proyecto para medir el éxito que ha tenido esta nueva normativa entre la población. El proyecto fue aprobado en el Concurso Interno de Investigación y Creación (categoría Iniciación) de Universidad Santo Tomás y se llevará a cabo junto a alumnos tesistas del último año de la carrera.

El nombre del proyecto es “Diseño, validación y confiabilidad de un instrumento para evaluar la utilización y comprensión del nuevo etiquetado nutricional de los alimentos chilenos por parte de los consumidores”. Se trata de un cuestionario que permitirá determinar si todas las modificaciones introducidas en la forma de entregar la información nutricional están siendo utilizadas y comprendidas por los consumidores.

“La ley todavía está ‘fresquita’, pero a pesar de eso ya estamos viendo los primeros indicadores de que está funcionando. Los niños ya hablan de los sellos, saben que un alimento con un sello es más saludable que uno que tiene cuatro sellos, entienden lo que es el sodio, las grasas saturadas, saben que el exceso de azúcar es malo. Son cosas que nosotros por años nunca logramos con el antiguo etiquetado”, sostiene Pablo Haro.

Si bien la opinión generalizada es que efectivamente esta “ley de etiquetado” ha sido exitosa, surge la necesidad de dar un respaldo científico a esta creencia. “El proyecto busca medir cuánto se utiliza y qué tanto se comprende este nuevo etiquetado. Sabemos que está, que la gente lo entiende más que todos los intentos anteriores, pero no sabemos si lo utiliza y si influye en lo que compra, por ejemplo. Queremos hacer un instrumento para medir eso”, sostiene el docente de UST Viña del Mar.

Diseño y validación

Una de las virtudes de este proyecto es que se transformará en el primer instrumento validado en Chile para evaluar el nuevo etiquetado, ya que hasta el momento no se ha desarrollado ninguna iniciativa similar en el país.

“No se trata de utilizar un instrumento ya existente. Se va a diseñar y validar un instrumento nuevo porque hasta el momento no existe ninguno dado que la ley es muy reciente. Queremos que el nuestro sea el primero, pero para validarlo debe ser analizado por expertos, luego se realiza una prueba piloto y se evalúa en la población”, explica Haro.

Una vez que haya sido validado, existe la intención de aplicarlo en una mayor cantidad de personas, para lo cual se podría recurrir a la comisión regional para el abordaje de la obesidad en establecimientos educacionales, que trabaja bajo el alero de la Seremi de Salud y de la cual la Escuela de Nutrición y Dietética es parte desde hace algunos años.