Derecho UST realiza seminario internacional: “Desafíos energéticos y medioambientales en sectores regulados en Iberoamérica”

Destacados expertos reconocidos a nivel internacional se congregaron en la Universidad Santo Tomás para discutir la complejidad de la transición energética y los desafíos jurídicos en sectores regulados en Iberoamérica.

La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), a través de su Magíster en Derecho Público, en conjunto con la Red Iberoamericana de Contratación Pública y el Proyecto de Investigación para el Sistema Energético 100% Renovable, realizó el pasado 4 de octubre el Seminario Internacional «Desafíos energéticos y medioambientales en sectores regulados en Iberoamérica».

La apertura del evento estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Derecho de la UST, Aníbal Rodríguez, quien indicó: «Hoy día el desarrollo de la energía renovable y las energías limpias es un tema relevante a nivel mundial. Chile ha estado trabajando en este ámbito, y como universidad, nos consideramos partícipes de este crucial proceso. Es esencial avanzar en la regulación de estas energías renovables, que conllevan inversiones significativas para los gobiernos».

El seminario, trasmitido vía streaming, contó con la participación de distinguidos expositores, como el Dr. Henry Mejía, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de El Salvador, quien enfatizó sobre la materia analizada desde la realidad de su país: «Tenemos diversidad de recursos naturales y regulaciones que aprovechamos para las energías renovables. Esto es crucial, ya que hemos eliminado barreras burocráticas y hemos avanzado en energías amigables con el medio ambiente. No dependemos solo de la energía hidroeléctrica, sino que exploramos otras fuentes como la geotermia, la energía fotovoltaica y eólica«, dijo.

Por su parte, la Dra. Iris Vargas, académica de Derecho en la UST, abordó los retos jurídicos para la transición energética en Chile, destacando el compromiso del país con la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050. «Eliminar las centrales a carbón es uno de los desafíos clave en esta transición, considerando nuestro pasado basado en gran medida en el carbón”, enfatizó.

El Dr. Christian Campos, del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo de Costa Rica, planteó la importancia de las reformas en la contratación pública, subrayando: «El 5% del PIB mundial se dedica a la contratación pública, un músculo económico significativo que los Estados utilizan para adquirir bienes y servicios, desde innovación hasta suministros ordinarios”.

«Estamos construyendo el futuro»

En tanto, el Dr. Luis Ferney, representante de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, vinculó la transición energética con el cambio climático, destacando que “estamos construyendo el futuro, y la transición energética es esencial en este proceso. La producción de tecnologías es clave para abordar los desafíos del cambio climático”, dijo.

El Dr. Enrique Díaz, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y exdirector de Escuela de Derecho de la UST, abordó la complejidad técnica y la importancia del lenguaje sencillo en la regulación. El Dr. Díaz afirmó durante su intervención que “la sencillez del lenguaje es determinante para acercar la democracia a los ciudadanos y permitir que las políticas públicas mejoren la calidad de vida y dignidad de las personas”.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Jaime Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña, España, quien reflexionó sobre los temas abordados durante el seminario y anunció que el próximo Foro Iberoamericano se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

Concluyó afirmando que “las discusiones sobre el derecho de la energía, la regulación y la colaboración público-privada son fundamentales para el desarrollo sostenible. Agradecemos a todos por contribuir a este valioso intercambio de conocimientos”.

Con esta iniciativa, la Universidad Santo Tomás reafirma su compromiso con la excelencia académica y el aporte social. La realización de instancias como este seminario internacional es fundamental, ya que no solo constituyen un valioso aporte al desarrollo del país en términos de regulación y transición energética, sino que también enriquecen la formación de futuros abogados y abogadas.

El Seminario Internacional «Desafíos energéticos y medioambientales en sectores regulados en Iberoamérica» se realizó en el Aula Magna de la UST Sanatiago, al mismo tiempo que fue transmitido vía streaming.