CEO de la Conmebol Copa América 2024 dicta clase magistral para estudiantes del Diplomado en Gestión Deportiva UST/FIFA/CIES

Ricardo Trade, reconocido referente internacional en mega eventos deportivos, abordó la organización de hitos mundiales en la materia.

Con una alta convocatoria y en el marco del Diplomado en Gestión Deportiva UST/FIFA/CIES, Ricardo Trade, CEO de la Conmebol Copa América 2024 en Estados Unidos, recientemente impartió la Charla Magistral: “Oportunidades actuales y futuras para trabajar en la gestión deportiva y eventos internacionales”, actividad de extensión académica que se realizó el pasado 5 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago.

La presentación del reconocido experto en gestión de mega eventos deportivos, principalmente se centró en los desafíos y necesidades durante el desarrollo de actividades masivas asociadas al deporte, presentando algunos hitos históricos en la materia.

“El foco está en la oportunidad de trabajo para los estudiantes de gestión deportiva. Un ejemplo es que teníamos en la organización de la Copa del Mundo de Qatar 2022 a 371 brasileños, y muchos de ellos salieron de este curso. Es proyectar un poco cuáles son los secretos para las personas que están estudiando acá, conseguir trabajar en otros eventos, seguir una carrera en deportes”, explicó Ricardo Trade.

Ricardo Trade también fue CEO de la Copa Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de ex COO de la Copa Mundial de Qatar 2022.

Además, se refirió a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que se realizarán en Chile, indicando que “va a ser un suceso y va a dejar un legado deportivo muy importante. Es también un legado de formación profesional, porque las personas que trabajan acá van a poder estar calificadas para trabajar en todo el mundo, como hoy Brasil lo está haciendo, es una experiencia muy importante”.

El Director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Alvarado, sostuvo que “para nosotros es un privilegio haber contado con la presencia de Ricardo Trade, quien no solo es uno de los más grandes referentes a nivel mundial, en términos de gestión deportiva, sino que también una excelente personas y un amigo de la casa, es la tercera vez que Ricardo nos visita de manera presencial”.

Michael Boys, Coordinador del CIES en Chile; Ricardo Trade, Ceo Copa América Conmebol 2024; y Ricardo Alvarado, Director Instituto Ciencias del Deporte UST.

En ese sentido, plateó que “la charla nos permitió a todos los que trabajamos en la gestión del deporte, y en particular a nuestros estudiantes, visualizar de primar fuente la experiencia que tiene Ricardo, las recomendaciones que hace a estas nuevas generaciones de futuros gestores deportivos, o de quienes ya están ejerciendo el rol de gestores”. Por eso, aseguró que “a través de esta programa y asociación con CIES, nosotros esperamos impactar de manera positiva en el contexto de la gestión de deporte en nuestro país”.

Por su parte, el Coordinador del CIES en Chile, Michael Boys, detalló: “Esta charla internación se realiza en el marco de la décimo séptima edición del programa FIFA/CIES en Chile, en convenio con la Universidad Santo Tomás, hace 17 años tenemos este Diplomado, que en su programa tiene una serie de charlas internacionales”.

Respecto con la presentación de Ricardo Trade en el Diplomado, aseguró que “es probablemente una de las personas más experimentadas del mundo”, en relación con la gestión de eventos deportivos.