Decano de la Facultad de Derecho participa como jurado del concurso Fondo Nacional de Seguridad Pública

Aníbal Rodríguez participó en tres sesiones del fondo de carácter anual, que desde 2010 es impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Durante el 23, 25 y 27 de julio de 2018, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Aníbal Rodríguez, formó parte del jurado del concurso Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018, que actualmente es impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Dicha iniciativa busca incentivar la participación y coordinación de la comunidad organizada.

“Atendido a que la Facultad de Derecho ha establecido como función especial desarrollar el área del derecho público y el ser un aporte real a la sociedad, sin duda, participar en esta instancia de políticas públicas es un camino de interés y se agradece la disposición del gobierno de invitarnos a ser parte de esta iniciativa. Dicha proposición fue hecha a través de un oficio formal de la Subsecretaría, que nos llegó el 11 de julio”, explicó el Decano.

Durante la primera jornada, realizada el 23 de julio, se definieron los criterios de selección de los distintos proyectos presentados por organizaciones provenientes de todo Chile, y se expuso un completo análisis de las bases del concurso y de los criterios de preselección, junto con información de aquellos que quedaron en calidad de seleccionables.

“Es importante señalar que muchos quedaron fuera dado que no cumplieron requisitos formales. Uno de los problemas que enfrentó el jurado fue la inexistencia de evaluaciones de impacto que han tenido los proyectos en años anteriores y también el efecto alcanzado en sus comunidades”, agregó Aníbal Rodríguez.

El concurso creado el 2010 busca que, a través de la comunidad organizada y los impulsores de iniciativas locales, se mejore la calidad de vida y disminuya la sensación de inseguridad de los ciudadanos. Hasta la fecha, el fondo ha financiado 991 proyectos a lo largo del país y, en 2018, se espera el desarrollo de iniciativas de prevención situacional y psicosocial, y de estudios e innovación.

“Entregar una mirada nacional y regional de nuestra Facultad, que tiene once sedes a lo largo del país, permite un aporte fundamental a la selección de los proyectos. Esto no está exento de dificultades, pero ha sido un honor que nos hayan invitado a participar de esta instancia como jurado”, sentenció Rodríguez.