La participación de la autoridad académica de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás se enmarcó en una jornada donde se analizó cómo hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a devolver los cobros en excesos por la adecuación a una tabla única de factores.

Con la presencia de todos los actores del sector público y privado, así como de ex autoridades, el Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST), Dr. Ricardo Fábrega, fue invitado a exponer en la Comisión de Salud del Senado en una jornada de diálogo donde se analizó cómo hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a devolver los cobros en excesos realizados a sus afiliados por la adecuación a una tabla única de factores.

En relación a su presentación, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, Fábrega señaló que “brevemente expliqué que el fallo y sus condiciones tienen que cumplirse, además, de cómo esto tiene que ir acompañado de un fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y de la Superintendencia de Salud para que situaciones como estas no se vuelvan a producir”.

Asimismo, la autoridad académica destacó que, en la instancia, “el ánimo fue muy constructivo, todos están en disposición a que el problema se arregle, es una buena señal para los beneficiarios de Isapres, porque efectivamente eso implicaría que se les van a devolver los cobros realizados en exceso”, sin embargo, aclaró que “hay que esperar eso sí que el Gobierno presente un proyecto de ley en las próximas dos semanas que tiene que estar aprobado antes de mediados de mayo”.

Igualmente, recalcó que “como Universidad Santo Tomás tenemos alcance nacional, y por lo tanto podemos interpretar a muchísimas personas que hoy usan el Sistema de Salud. Por eso, desde la academia procesamos estas informaciones y opiniones, para transmitirlas en los lugares donde se toman las decisiones, esa es una función insustituible de parte de nuestra Universidad”.

Cabe destacar que el Decano de la UST integra una mesa de trabajo en conjunto con otras instituciones de Educación Superior y el Ministerio de Salud, que busca abordar el desarrollo del Sistema de Salud. Además, recientemente fue designado como secretario ejecutivo del Consejo Para la Atención Primaria Universal.