Decano de Salud, Dr. Ricardo Fábrega, expone en inédito seminario sobre Atención Primaria y Medicina Familiar

En la actividad, organizada por la Academia Chilena de Medicina, la autoridad académica UST presentó sobre “la APS y el nuevo Modelo de Salud Familiar a partir de la reforma: contexto histórico y regional”.

El Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST), Dr. Ricardo Fábrega, participó del seminario “Primeras Jornadas de Atención Primaria y Medicina Familiar:  Innovaciones, Desafíos y Oportunidades”, actividad que fue organizada por la Academia Chilena de Medicina, durante el pasado 20 de junio.

De esta manera, la Academia impulsó este inédito espacio de discusión para abordar distintas experiencias profesionales significativas y enfoques innovadores, a través de 9 ponencias de expertos en la materia. Ello, debido a la relevancia que implica el fortalecimiento de la Atención Primaria, que es donde realmente radica la posibilidad de mejorar la salud de toda la población en los próximos años.

En ese sentido, la autoridad académica UST expuso principalmente sobre la Atención Primaria de Salud, entorno a un nuevo Modelo de Salud Familiar, a partir de reformas que las explicó desde un contexto histórico y regional.

Asimismo, el Decano Fábrega valoró la realización de este seminario, destacando que “por primera vez desde su fundación, la Academia Chilena de Medicina dedica un seminario completo a la Atención Primaria”.

Cabe destacar que la Atención Primera de Salud aspira a un acompañamiento a largo plazo a todas las familias e integra armónicamente programas materno-infantiles, de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, vacunas, cuidados paliativos, atención al paciente postrado, además de mucha salud preventiva.