1600 tomasinos participaron de simulacro de Terremoto y tsunami en Santo Tomás La serena

A las 11:30 horas exactamente el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) emitió el aviso del inicio del simulacro de terremoto y tsunami para la zona costera de la Región de Coquimbo

Más un millar de tomasinos entre estudiantes y colaboradores participaron del simulacro de terremoto tsunami vivido en la región de Coquimbo, el cual fue organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas Ante Desastres SENAPRED en todo el borde costero de la región de Coquimbo, movilizando a más de 65 mil personas entre las comunas de La Serena, Coquimbo, Los Vilos, La Higuera y los sectores de caletas de Canela y Ovalle.

La actividad fue parte del programa “Chile Preparado” de SENAPRED que busca fomentar el autocuidado en la comunidad, preparándola ante diversas emergencias, el cual es el séptimo que realiza SENAPRED en la zona, sumándose a las realizadas los años 2010, 2011, 2013, 2016, y los simulacros educacionales de 2014 y 2018.

Ante ello desde Santo Tomás, la Asesora en prevención de Riesgos de la institución en su sede de La Serena, Franchescola Vivars destacó que “nos dividimos en las dos sedes de Ruta 5 y Libertad, ya que ambas tienen su equipo de emergencia que está constituido por trabajadores que se reúnen periódicamente para detectar todas las falencias existentes o que puedan existir en temas de emergencia, frente al simulacro este equipo se reúne en relación a lo que establece al plan de emergencia interno de la sede que converge con el plan de gestión de riesgos de desastres que tiene la comuna de La Serena”.

Franchescola destacó la respuesta de la comunidad tomasina ante la actividad, “históricamente creo que es el mejor simulacro que hemos tenido con un tiempo súper rápido de respuesta por parte de los estudiantes y de los funcionarios, evacuando muy rápido”.

Palabras que se sumaron a las del Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, quien detalló que “ha sido muy positivo, agradecemos la preparación a través de SENAPRED y los servicios públicos y privados. Fue un evento ciudadano, en el que las personas han desplegado una cultura preventiva, tranquila, ordenada y masiva. De esto debemos sacar muchas lecciones para ir mejorando y vamos a poder utilizarlas para cuando sea necesario evacuar”.

Fueron Cerca de mil tomasinos los que se sumaron a la actividad desde Sede Ruta 5 Norte quienes realizaron su evacuación hasta la calle de Avenida Estadio, mientras que por sede Libertad la cifra alcanzó los 600 participantes que evacuaron hasta el punto seguro de Pedro Pablo Muñoz en la capital regional.