Con un conversatorio enmarcada en la APS la carrera de Terapia Ocupacional celebró su día en Santo Tomás La Serena

Con una serie de charlas enmarcadas en el rol de la Atención Primaria de Salud, APS, y sus labores inclusivas en las comunidades, la carrera de Terapia Ocupacional de La Universidad Santo Tomás conmemoró su día nacional, una instancia que permitió compartir a docentes y estudiantes con profesionales que se desarrollan en la región de Coquimbo en los Cesfam y departamentos municipales de inclusión, entregando una mirada actual del desarrollo de la profesión en estos ámbitos.

«Modalidades de intervención en Neuro rehabilitación en APS desde la Terapia Ocupacional», “Proyecciones en salud y discapacidad desde la perspectiva de organizaciones sociales rurales en APS» y “Actualización de programas, prestaciones y rol del Terapeuta Ocupacional en el departamento de desarrollo inclusivo para APS”, fueron las charlas expuestas por los profesionales durante el conversatorio que llenó el salón auditorio de la sede Ruta 5 Norte de Santo Tomás La Serena.

Ante ello, Cristian Armijo, director de Terapia Ocupacional, destacó la participación de los estudiantes en el encuentro. “Estamos muy contentos como carrera y como director por haber podido generar un espacio de conocimiento, de compartir experiencias del Terapeuta, sobre todo en APS y por ello decidimos hacer también un reconocimiento a los 65 años de la Terapia ocupacional en Chile, los que se celebran este año y por ello comenzamos con estas actividades para enmarcar lo nacional”.

Matías Escobar terapeuta ocupacional del Departamento de desarrollo inclusivo de la Municipalidad de La Serena, fue uno de los expositores invitados y agradeció la instancia.  “Para mí es importante que en nuestro rol profesional tengamos siempre un compromiso con la academia y poder mostrar nuestro rol a futuros profesionales y colegas, lo que es parte de nuestro compromiso y más aún si tiene que ver con lo que diariamente realizo en mi departamento dentro de lo que son las prestaciones a usuarios de la comuna”.

La carrera de terapia Ocupacional en Santo Tomás comenzará este año con la titulación de sus primeros egresados, por lo que este tipo de instancia permite empezar a vincular a las primeras generaciones que están egresando con el trabajo de quienes ya son parte del Sistema de Atención Primaria de Salud a través de sus experiencias.