Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria participó del 1er Congreso Latinoamericano de One Health & One Welfare en Colombia

La decana Carmen Luz Barrios fue parte de los 55 conferencistas que expusieron bajo el enfoque de Una Salud, abordando diversas temáticas relevantes para la realidad latinoamericana, iberoamericana y del caribe.

Entre el 22 y 24 de noviembre se realizó en la ciudad de Montería, Colombia, el 1er Congreso Latinoamericano de One Health y One Welfare que reunió a más de 600 participantes provenientes de más de 20 países. Este evento fue organizado por la Red One Health Colombia y logró atraer a más de 50 conferencistas entre expertos y lideres organizacionales reunidos bajo el enfoque de Una Salud.

La participación de la decana en este congreso es importante, no solo porque se discutieron temáticas relevantes para la realidad de Latinoamérica, Iberoamérica y el Caribe, sino que también porque es un espacio que promueve la interconexión entre colegas, la creación de alianzas estratégicas entre organizaciones y la identificación de áreas clave para futuras investigaciones en torno a One Health.

“Es fundamental participar de este tipo de eventos porque nos permite interactuar con profesionales de diferentes partes de Latinoamérica. Todo esto bajo la visión de Una Salud, que es nuestro sello diferenciador como Facultad. En ese sentido, nos permite generar contactos con otras universidades y otros colegas para continuar con nuestro trabajo bajo este enfoque,” comentó la decana Carmen Luz Barrios.

Expositora internacional

La decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria fue invitada como parte de los expositores internacionales que participaron en el evento, destacándose por presentar un tema que ha sido parte importante de su trabajo por más de 10 años.

Sobre su ponencia, enfocada en el tema de políticas públicas y mordeduras caninas, Carmen Luz Barrios comentó que “desde el punto de vista personal, fue una ponencia muy importante, porque me permite aportar y desarrollar al tema que ha sido parte de mi línea de trabajo por más de una década. El tema de las mordeduras caninas, junto a nuestro aporte desde el sello Una Salud de la Facultad, hace que haber podido estar presente en este congreso sea de gran relevancia personal e institucional,” puntualizó.

Cabe destacar que la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás ha sido pionera en nuestro país al incorporar el enfoque Una Salud como parte de su sello diferenciador.