Docente de Ciencias Sociales Santo Tomás Talca destaca como embajadora en pasantía en Medellín

Abigail Pizarro, docente del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, en el área de Ciencias Sociales, representó a esta casa de estudio en la pasantía brindada por la Universidad EAFIT con sede en la ciudad de Medellín, en Colombia.

La docente maulina es una de los tres representantes nacionales de Santo Tomás que viajó al país cafetero a participar de una conferencia con pasantía, enfocada en proyectos  de innovación social.

Al respecto, Claudio Rojas, director del área de Ciencias Sociales en Talca, resaltó la importancia del proyecto de vinculación con el medio que lleva a cabo Pizarro y detalló que el IP y CFT se están desarrollando proyectos relacionado con temáticas de adulto mayor, migración y perspectiva de género.

Pizarro compartió sus experiencias en Colombia, resaltando la valiosa oportunidad de conocer los resultados de proyectos innovadores en el ámbito social liderados por la Universidad EAFIT. Además, subrayó la importancia de establecer redes de conocimiento y colaboración con destacados profesionales, destacando así el compromiso de Santo Tomás Talca con la excelencia académica y la innovación social.

¿De qué trata se trata su proyecto de innovación social?

El proyecto de integración que estamos desarrollando está enfocado en la comunidad migrante. En campamentos, conocimos algunas realidades que dicen relación con personas que presentan problemas en el contexto de la alimentación. Nuestro proyecto se vincula a la iniciativa mundial Hambre Cero y propone generar instancias que promuevan el autoconsumo de producción regional, educación alimentaria y vinculación con la agricultura.

¿Cómo fue la experiencia en la Universidad EAFIT?

Para mi este fue un regalo. Nosotros elaboramos el proyecto, postulamos y nos ganamos la pasantía. La EAFIT es una universidad enfocada en la innovación y pudimos ver diferentes experiencias de vinculación entre esa casa de estudios, la empresa privada y la comunidad en terreno. Conocimos experiencias basadas en lo social, la música y el arte. Uno de ellos fue un proyecto social de terrazas verdes que enriqueció a jefas de hogar y creemos que es una iniciativa que se puede ajustar a nuestras necesidades para replicarlo.

¿Cómo beneficia esta experiencia al proyecto que se encuentra desarrollando?

Sin duda fue una experiencia enriquecedora donde aprendimos buenas prácticas para replicar. En el caso de nuestro proyecto se generaron lazos de apoyo con profesionales y especialistas del área, quienes quedaron muy comprometidos en aportar para enriquecer el desarrollo de esta iniciativa que busca aportar con la comunidad migrante en Talca.