Coordinador de Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de UST entrega tips para prevenir mordeduras de perros y gatos

Gonzalo Chávez, quien además es académico de Medicina Veterinaria en UST Viña del Mar, participó en un ciclo de charlas organizado por Colmevet Ñuble, la Municipalidad de Chillán y el Colegio Médico de Chillán.

¿Cómo prevenir las mordeduras de perros y gatos? ¿Qué hacer cuando estoy siendo atacado por un animal? ¿Puedo intentar algo para disminuir los niveles de agresividad de mi mascota? Todas esas preguntas abordó Gonzalo Chávez, coordinador del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de Universidad Santo Tomás, al exponer en el ciclo de charlas organizado por el consejo regional Ñuble del Colegio Médico Veterinario de Chile, la Municipalidad de Chillán y el Colegio Médico de Chillán.

“La agresividad está presente en nuestro patrón de comportamiento, pero cuando se presenta fuera de contexto, en frecuencia e intensidad inapropiada, pasa a constituir un problema. En el caso de las mascotas, no tiene que ver única y exclusivamente con las mordidas, pueden ser otras expresiones, el problema es que muchas veces no consideramos como agresión una conducta agresiva si no va acompañada por una mordida”, señaló a modo de introducción.

El también académico de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar añadió que la agresividad “engloba una tremenda variedad de comportamientos, desde los sutiles como levantar el labio o las orejas, hasta ataques explosivos e intensos”, indicando además que se debe tener en cuenta que existen varios tipos de agresividad y que, dependiendo de eso, “tenemos que considerar qué está favoreciendo ese comportamiento agresivo y cómo tengo que abordarlo desde el punto de vista terapéutico”.

¿Cómo prevenir que un perro sea agresivo? Chávez enumeró una serie de elementos, entre los que destacan la socialización, es decir, “exponer a la mascota a una buena cantidad de estímulos para que se convierta en un animal equilibrado, capaz de resolver conflictos sin responder de manera agresiva o inapropiada”, y la educación familiar, en el sentido de informarse antes de adoptar un animal sobre los posibles riesgos.

Gonzalo Chávez, coordinador del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de Universidad Santo Tomás y académico de Medicina Veterinaria en UST Viña del Mar.

 Cómo reaccionar frente al ataque de un perro

¿Qué debiésemos hacer si un perro nos ataca?  El coordinador del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal señaló que existe una serie de recomendaciones que se resumen en los siguientes puntos:

–  Poner bien firmes los pies en el piso para soportar un salto del perro y no caer al piso, donde podría quedar más expuesto y vulnerable.

– Usar bolso o mochila como escudo, poniéndolo frente al cuerpo e incluso lanzándolo en sentido contrario para que el perro lo muerda mientras uno escapa.

– Ponerse de espalda contra una muralla, para así quedar menos expuesto a las mordidas. La muralla protege y da soporte para evitar caídas.

– Si caigo al piso, adoptar postura fetal, cruzar los brazos frente al cuello y cubrir las orejas con las manos.

 Recomendaciones para niños

Y ahora, ¿qué pasa si es un niño o niña el que está en situación de peligro? Gonzalo Chávez dijo que, antes de todo, se debe establecer como regla que “siempre se debe pedir permiso al tutor para tocar a un perro porque es una acción muy invasiva. Tal como a las personas, a ellos no les gusta que los toquen desconocidos”. Luego, se pueden seguir estos consejos:

– Si un perro se acerca a un niño, hay que enseñarle a quedarse tranquilo, quieto, con la vista al frente sin mirar a los ojos al perro.

– Si un perro persigue al niño, debe dejar de correr, quedarse quieto, mirando hacia abajo con los brazos cruzados. El perro dejará de perseguir porque perderá interés.

– Si el niño cae al piso debe “enrollarse como chanchito de tierra”, protegiéndose la cara y el abdomen para resguardar sus zonas más vulnerables.

¿Qué hacer si es un gato el que está agrediendo a una persona? El docente de UST advirtió que por ningún motivo se debe intentar tomarlo. “Es como tratar de tomar a un león enojado porque tienen mucha fuerza y saben usar muy bien sus garras y colmillos”, explicó, agregando que “lo más recomendable es tomar una manta y tirársela encima. Recién ahí se puede tomar al gato y dejarlo en una habitación aislada, idealmente oscura o con luz tenue porque eso le va a ayudar a bajar su nivel de excitación y agresividad. Eso puede demorar varias horas”.

Resumiendo, Gonzalo Chávez dice que para evitar mordeduras, hay que “prestar atención a lo que nos dice el perro o el gato, pero para eso tengo que darme el tiempo de conocer a mi mascota. Si les ponemos atención, vamos a ser capaces de interpretarlos y generar una relación más armoniosa”.