Académico de Carrera de Kinesiología entrega recomendaciones para práctica deportiva durante invierno

Alexis Espinoza, Profesor de Fisiología Clínica del Ejercicio, brindó consejos para que las personas mantengan la actividad física en esta época del año.

La práctica del ejercicio físico disminuye con la llegada del invierno debido a diversos factores, entre lo que destacan la lluvia y las bajas temperaturas. Sin embargo, para el Profesor de Fisiología Clínica del Ejercicio, Alexis Espinoza, de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Santiago, la gente podría mantener la actividad física durante esta época del año adoptando algunas medidas.

Para esto, el Académico, quien es Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio y Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y Salud, entregó algunas recomendaciones.

¿Es necesario que la gente siga haciendo ejercicio durante invierno? ¿Por qué?

La práctica de ejercicio físico debe ser constante y regular para generar respuesta y adaptaciones beneficiosas para las personas. Sin embargo, durante la época de invierno existe una limitación asociada a las bajas temperaturas y el menor tiempo de luz natural, condicionando al organismo a un estado de reducción del metabolismo corporal, temperatura y frecuencia respiratoria y cardíaca.

Se reconoce que el ejercicio físico al aire libre es una excelente forma de mejorar la “depresión invernal”. Además, contribuye a incrementar los niveles de energía, que tienden a ser menores durante esta estación del año. Sumado a lo anterior, el ejercicio físico también estimula el sistema inmunitario, lo cual es posible que note disminución de resfríos o gripes.

¿Con el frío se recomienda calentar y elongar más tiempo antes de una práctica deportiva?

Efectivamente, en esta época debemos incrementar los tiempos de calentamiento, con el fin de disminuir el riesgo de lesiones vinculadas a la práctica de ejercicio. Por ejemplo, con temperaturas más bajas (menos de 10 grados) el cuerpo debe generar más calor para evitar que nuestra temperatura corporal descienda, lo que implica un mayor flujo de sangre hacia la piel y una mayor pérdida de energía.

¿Qué ejercicio o práctica deportiva recomienda en invierno? ¿Al aire libre, indoor o ambas?

Continuar su programa habitual de ejercicio durante el invierno no significa que tenga que quedarse bajo techo. Con la ropa y la planificación adecuadas, puede aprovechar al máximo el ejercicio durante el tiempo frío, incluso al aire libre. Además, considerando el excesivo tiempo de confinamiento y cuarentena, sería muy recomendable aprovechar esta instancia para salir de casa.

¿Cómo debe ser la indumentaria ideal? ¿Muy abrigado? ¿Vestirse por capas?

La indumentaria deportiva es muy necesaria, sobre todo, en esta época del año. Evitar ropa demasiado abrigada. Al ejercitarse al aire libre, en medio del frío, el ejercicio genera mucho calor. En cuanto reduzca la intensidad del ejercicio y el sudor se comience a secar, dará frío. Lo mejor es vestirse con capas de ropa. Además, evitar la ropa de algodón, la cual absorbe el sudor y se mantiene húmeda.

Las nuevas tecnologías en telas favorecen que absorban la humedad y la alejen del cuerpo. Estas últimas serían alternativas ideales para la primera capa, que está en contacto directo con la piel. Luego, una prenda que sirva de aislante térmico. La última capa debe ser de un material impermeable que permita el paso del aire. Además, recordar proteger las manos y los pies, pues hay que considerar que frente a las bajas temperaturas el flujo sanguíneo se distribuye hacia el centro del cuerpo, en desmedro de las extremidades. Por esto, considerar calcetines térmicos o dos pares de calcetines comunes. Abríguese la cabeza, con un gorro o banda protectora de cabeza. Por último, taparse la boca con una mascarilla o una bandana, favoreciendo calentar el aire inhalado, puesto que así evitamos alguna infección de la vía aérea alta.

¿La hidratación debe ser igual que en verano? ¿La alimentación?

Siempre manténgase hidratado. Consumir agua antes, durante y después del ejercicio. Una persona puede deshidratarse, tanto en el frío como en el calor.

¿A personas con algún grado de sobrepeso u obesidad, qué deporte o ejercicio les recomendaría?

Partir comentando que durante los meses invernales las comidas tienden a ser más hipercalóricas y, en este sentido, siempre será importante mantener una rutina de ejercicio para intentar balancear el gasto calórico. Lo anterior se podría ver aún más beneficiado, ya que las bajas temperaturas podrían favorecer la oxidación de grasa, según un estudio publicado por Muthu Periasamy en la revista DIABETES & METABOLISM, donde se indica que gracias a un péptido que se encuentra en nuestros músculos, llamado sarcolipina, el clima frío es favorable porque activa los péptidos. La función de la sarcolipina es incrementar el gasto de energía muscular y la oxidación de las grasas, obligando a las mitocondrias a trabajar más y, a su vez, eliminar más lípidos. En resumen, la persona quemaría mayor cantidad de grasas y perdería más peso ejercitando en climas fríos.