Con seis puntos sobre la media nacional destaca Educación Parvularia UST en la Evaluación Nacional Diagnóstica

Entre los estándares evaluados, los estudiantes obtuvieron resultados positivos en Aprendizaje y desarrollo. Por otro lado, en esta evaluación, llevada a cabo por el Ministerio de Educación, lograron un alto promedio en Arte, Matemática y Ciencias Naturales.

Una gran noticia tuvo la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, luego de la publicación de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), llevada a cabo por el Ministerio de Educación, que fue rendida en octubre de 2023 y recientemente dada a conocer. En la medición, los estudiantes la carrera de Educación Parvularia lograron aproximadamente seis puntos sobre la media nacional.

Cabe destacar que dicha evaluación la deben rendir los estudiantes de Pedagogía a nivel nacional el último año de la carrera. En este contexto, Educación Parvularia de la UST destacó por sobre la media nacional en uno de los ocho estándares evaluados, cuyo tema central es el Aprendizaje y desarrollo. Asimismo, alcanzó un alto promedio en Arte, Matemática y Ciencias Naturales.

La Directora Nacional de Educación Parvularia UST, Claudia Ormeño, asegura que esta noticia es recibida por parte de la carrera con mucha satisfacción, ya que esta es la primera cohorte del plan de prosecución de estudio que la rinde. “Esto implica la validación del plan de estudio elaborado, el cual está  cumpliendo con altos estándares de exigencia  y calidad. Es importante destacar que los resultados de la prueba nos comparan con otras casas de estudio que imparten planes regulares de Educación Parvularia con una duración entre ocho a diez semestres, mientras que el plan de prosecución tiene una duración de seis semestres”, explica.

Por otro lado, Ormeño destaca la relevancia que tiene esta evaluación para la carrera y la Universidad, ya que es una manera de validar el plan de estudios impartido por la institución, generar una coherencia con los estándares nacionales en materia de educación y dar validez al perfil de egreso de los estudiantes, destacando su calidad y profesionalismo. “Un aspecto relevante de resaltar es que los resultados reflejan, por una parte, que las brechas de ingreso son subsanadas a lo largo del proceso formativo y, por otra parte, la existencia del trabajo cohesionado del  cuerpo académico  de la carrera”, añade la Directora Nacional.

En tanto, los resultados se posicionan como una fotografía de los aprendizajes y desafíos del estudiando, lo que genera una herramienta de trabajo para los académicos y autoridades de la UST. Según Ormeño, también permite “reafirmar la calidad del plan de estudio , realizar ajustes en aquellos aspectos con menores fortalezas y presentarnos a  nuevas acreditaciones con resultados positivos demostrables”.