Jefa de carrera de Enfermería de UST Viña del Mar participa en Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos

  • Sonia Godoy se hizo presente en el evento desarrollado en Mar del Plata representando a Santo Tomás y a la organización “UES por el territorio”.

Sonia Godoy, jefa de carrera de Enfermería en Universidad Santo Tomás Viña del Mar, participó en la 5° Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos, encuentro que se desarrolló hace pocos días en Mar del Plata, Argentina. La académica viajó representando a nuestra casa de estudios y a la organización de UES por el territorio.

Según cuenta, la asamblea fue organizada por el Movimiento por la Salud de los Pueblos y convocó a más de 600 activistas sociales, representantes de pueblos originarios, ONG’s y personas relacionadas con los colectivos sociales que defienden los derechos de las personas a la salud.

Bajo el concepto de Buen Vivir, se abordaron los ejes temáticos de migración forzada y guerra, saberes ancestrales y populares, justicia de género en salud, transformación de los sistemas de salud, y salud de los ecosistemas. Además, se realizaron talleres de estrategias, reuniones de grupos temáticos y reuniones regionales.

De manera paralela a esta Quinta Asamblea Mundial se desarrolló la Primera Conferencia Internacional sobre Salud Colectiva y Atención Primaria de Salud, donde la jefa de carrera de Enfermería tuvo la oportunidad de compartir, debatir y difundir la realidad en salud de Chile desde la perspectiva de la formación profesional en salud.

“El diálogo fue enriquecedor desde el reconocimiento de realidades externas al cotidiano, ya que deja la posibilidad abierta a la acción, al desarrollo de alianzas y al reconocimiento de soluciones futuras en cuanto a acciones concretas en el currículum de los futuros profesionales y el propio como docente. La interacción con saberes ancestrales brinda además la mirada holística que se requiere para entender a la comunidad que nos necesita”, dijo Sonia Godoy.

“Desde la escucha comprometida hasta la acción empoderada, se pueden recorrer un abanico de opciones que fortalecen los liderazgos, las representaciones y finalmente las acciones en el territorio. No todo está definido, no nos quedamos con un punto final, no es un hasta aquí llegamos, al contrario, queda el desafío por cumplir del anhelado Buen Vivir para comunidades en guerra, sin acceso a salud, para culturas silenciadas y personas que esperan que las capacidades de respuesta aumenten en pro de la equidad en salud”, finalizó.