Coordinadora de Simulación Clínica de la UST en Valdivia

Académica de Valdivia expondrá en congreso internacional de Simulación Clínica

Actividad se realizará en mayo en México y es organizada por la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad al Paciente FLASIC.

“Validación de instrumento para la aplicación de la técnica SBAR entrenada en Simulación clínica”, es el nombre de la presentación con que Claudia Palma Guerra, coordinadora de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás (UST) Valdivia, expondrá en el VII Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.

La actividad se desarrollará del 17 al 20 de mayo en Cancún, fecha en que el equipo de Simulación clínica de la UST estará presente por ser miembros Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC).

“El tema que será presentado tiene como objetivo exhibir el diseño y proceso de validación de un instrumento que permite evaluar el logro del uso de la técnica SBAR como habilidad comunicativa en estudiantes de enfermería de pregrado, entrenado con la metodología de simulación clínica. Esto tiene directa relación con las recomendaciones internacionales de estandarizar métodos de traspaso de información clínica entre profesionales, con objeto de dar continuidad a los cuidados, tratamientos y evitar errores en la atención clínica. Los estudiantes en Santo Tomás son entrenados con esta técnica, y es de nuestro interés evidenciar, en un segundo estudio, la transferencia de esta habilidad entrenada con simulación, a la experiencia clínica real”, explicó la profesional.

Palma enfatizó sobre la importancia la unidad de Simulación Clínica de establecer vínculos que permitan avanzar en la implementación de las nuevas tendencias de la educación en Simulación clínica, tanto en el desarrollo metodológico, técnico y de gestión que involucra este espacio.

“Para nosotros como unidad es muy importante compartir nuestros trabajos de investigación con otros profesionales e instituciones en Latinoamérica y con esto marcar una presencia internacional en el área, tanto por el aporte que esto puede significar para enriquecer el desarrollo de la metodología como también la práctica clínica a nivel global (…) Esta representación es muy valiosa para la institución dado que la unidad presentará cuatro trabajos en este congreso, en distintas modalidades, lo cual nos posiciona como un equipo fortalecido en el área de la investigación a pocos años de la implementación de los centros de simulación clínica”, agregó.