Centro de Aprendizaje desarrolla boletín “Docente en la era digital” para académicos de Santo Tomás Viña del Mar

La publicación busca apoyar la labor de los académicos en el contexto de las aulas virtuales, entregando consejos y tips sobre aspectos metodológicos de las videoclases.

Considerando el formato de aula virtual y clases a distancia que se ha debido implementar este año debido a la pandemia de Covid-19, el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Viña del Mar decidió apoyar la labor de los académicos de la institución elaborando un boletín denominado “Docente en la era digital”. La publicación tiene por objetivo entregar tips y orientaciones respecto a aspectos metodológicos de las videoclases.

Hasta el momento se han compartido consejos para planificación de las clases, rúbricas de evaluación y datos para estimular la participación de los alumnos, entre otros. Gonzalo Figueroa, coordinador de formación docente del Centro de Aprendizaje, es el responsable de esta iniciativa y explica que la idea surgió “para abordar las consultas más comunes que los docentes nos realizan con respecto a las clases a distancia”.

“Sabemos que esta nueva modalidad representa un desafío para muchos profesores y profesoras, por lo que decidimos encontrar una forma de llegar a todos los docentes que puedan tener las mismas inquietudes que las planteadas por quienes se acercan el Centro de Aprendizaje a solicitar orientación. También tomamos como referencia la retroalimentación dada por los alumnos hacia los tutores sobre cómo podría cada docente mejorar pequeños aspectos de las videoclases o del proceso de enseñanza y aprendizaje”, indica.

Ese diálogo con académicos y alumnos es lo que guía la elección de los contenidos en el boletín. En cuanto a las consultas de los docentes, muchas se relacionan con dificultades con la tecnología, temas metodológicos o formas de estimular la participación en línea de los estudiantes.

Retroalimentación y próximas iniciativas

Con dos boletines ya publicados y distribuidos a través de correo electrónico, Gonzalo Figueroa señala que la respuesta ha sido positiva: “hemos tenido comentarios vía chat de Microsoft Teams preguntando por información adicional, uso de ciertas aplicaciones móviles, formas de reestructurar una actividad y orientación en las diferentes fases de la clase. También se nos ha pedido que demos un espacio para hablar de otras áreas de nuestra institución, lo que fomenta las alianzas con otros departamentos”.

Por último, comenta que junto a la publicación del boletín “Docente en la era digital”, el Centro de Aprendizaje está preparando otras herramientas para apoyar la labor de los académicos. “Estamos ad portas de implementar el curso ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’, el cual está dirigido a todos los docentes que quieran potenciar su dominio de las TICs en contexto pedagógico a distancia. Además, participamos en el diseño de un micro-taller titulado ‘Ejemplo de una clase participativa de cuatro horas pedagógicas’, el cual apunta a vivenciar la experiencia de una clase a distancia desde la perspectiva del estudiante para luego identificar aspectos metodológicos que son posibles de aplicar en este contexto”, señala. Por último, anuncia que pronto se iniciará el proceso de Acompañamiento Docente Virtual.