institución dio a conocer boletín nº123

Aumenta el desempleo en Tarapacá según último boletín INE

Debido a la actual crisis sanitaria que vive el planeta debido al coronavirus, se veía venir que las estadísticas tanto a nivel país como regional, no iban a ser las mejores teniendo de que estas abarcarían los últimos meses que han sido bastante afectados por el virus.

Esta situación la vino a confirmar el resultado del último boletín estadístico sobre el empleo trimestral, que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente desde el marzo a mayo del presente año.

En el caso de nuestra región, los números no son para nada alentadores, ya que la tasa de desempleo llegó a 9,3%, 2.2 puntos porcentuales más que el 2019 y que fue menor a la registrada a nivel nacional, que alcanzó 11,2%.

Con respecto a esto, el académico de la carrera de Ingeniería Comercial de UST, Raúl Saavedra, indicó que, “en términos de cifras este porcentaje significa que son 14.000 personas desempleadas en la región, lo que, si traducimos a familias, este número se ve incrementado en personas impactadas económicamente”.

Reactivación

A su vez, según el ingeniero Comercial, esta situación podría comenzar a mejorar el próximo año si es que se logra superar la pandemia en un mediano y corto plazo. “Las acciones que apoyen esta reactivación, deberían estar en medidas públicas como el incremento de las inversiones estatales de la región, subsidio al empleo una vez que comiencen a levantar las cuarentenas y beneficios y/o créditos blandos para las empresas de Tarapacá”.