Carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar organiza mesa redonda para analizar la relación entre sarcopenia y fragilidad

  • Especialistas invitados coinciden en que el ejercicio y un programa integral son claves para la rehabilitación.

Como parte de las actividades de celebración del Día Nacional de las y los Kinesiólogos, la carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar organizó la mesa redonda “Sarcopenia y Fragilidad”. En la oportunidad expusieron la médica cirujana Lucy Granada, magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Atención Primaria; la kinesióloga Andrea González, doctora en Biomedicina; y el kinesiólogo Leonardo Zárate, quien es especialista en kinesiología intensiva y además es egresado de Santo Tomás.

Tras definir la relación que existe entre sarcopenia (disminución de la fuerza y masa muscular) y fragilidad, los tres profesionales se refirieron a las complicaciones asociadas a este diagnóstico, entre las que se cuentan los riesgos de caídas en adultos mayores, la reincorporación a las actividades de la vida diaria en personas que han estado en Unidad de Paciente Crítico, además de los aspectos sociales y psicológicos que no deben obviarse. “Lo ideal es que se pudiera realizar un tratamiento integral”, señalaron.

En relación a la manera en que el Ministerio de Salud debería abordar esta materia, indicaron que se podría impulsar un programa domiciliario, pero siempre teniendo como objetivo “devolver” a las personas a su vida cotidiana, “sacándolos de la casa”. También propusieron programas de rehabilitación multidisciplinarios.

En cuanto a medidas para prevenir la sarcopenia, manifestaron que la movilidad y el ejercicio son claves. “No es necesario ir a un gimnasio, puede ser en la casa. Y tampoco se necesitan ejercicios muy complejos, caminar o andar en bicicleta ya aportan beneficios y protección”, concordaron.

Para concluir, Lucy Granada señaló que “la sarcopenia es prevenible y reversible, se puede trabajar en ella”, mientras Andrea González agregó que “el elemento más importante en la rehabilitación siempre va a ser el ejercicio porque lo que se necesita es recuperar la capacidad funcional”. Finalmente, Leonardo Zárate acotó que “hay que recordar que cada usuario es distinto, como kinesiólogos hay que comprometerse con esa persona”.

Tuillang Yuing, director de carrera, junto a los invitados Lucy Granada, Leonardo Zárate y Andrea González.