Carrera de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar renueva su compromiso con la lactancia materna

En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, destacan las dos asignaturas sobre la temática en el plan de estudios, el trabajo con la comisión regional intersectorial y los proyectos de investigación sobre el tema que se realizan cada año.

Cada inicio de agosto se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef. A propósito de esta conmemoración, la carrera de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar ha querido dar a conocer las actividades que realiza de manera permanente para fomentar la lactancia materna y difundir sus beneficios.

El proceso de lactancia es uno de los momentos más importantes en el desarrollo y crecimiento del bebé y su familia. Se han documentado innumerables beneficios tanto para la madre como el niño/a, la sociedad y la familia, siendo la leche materna el alimento ideal desde el recién nacido dada su capacidad de adaptación a las necesidades que se presentan tanto nutricionales, inmunológicas, entre otras”, sostienen los académicos Alejandra Ulloa (directora de carrera) y Víctor Araya.

Ambos docentes señalan que en la carrera de Nutrición y Dietética de la sede Viña del Mar de Santo Tomás “desde el pregrado nos responsabilizamos y formamos a nuestros estudiantes para el fomento, protección y apoyo de la lactancia, plasmando en ellos el sello de promoción y difusión para la lactancia materna”.

 Asignaturas y participación regional

En ese sentido, destacan que en el plan de estudios se contemplan dos asignaturas donde se tratan los contenidos de lactancia materna: Alimentación Normal en el Ciclo Vital y Lactancia Materna, Promoción y Prevención (electiva), donde los estudiantes analizan desde los aspectos anatómicos – fisiológicos hasta la importancia de la lactancia materna en el desarrollo del niño, la vinculación afectiva y la salud pública de nuestro país, permitiéndoles así obtener y desarrollar las competencias tanto técnicas como genéricas para entregar una atención de salud de calidad y humanizada.

Adicionalmente, desde el año 2012 la carrera participa en la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna, dependiente de la Seremi de Salud. Actualmente, sus representantes son Víctor Araya (titular) y Alejandra Ulloa (suplente), manteniendo un trabajo colaborativo con sus pares de universidades de la región integrando la Subcomisión de Educación Superior.

Esta alianza ha permitido desarrollar actividades de capacitación como el III Congreso de Lactancia Materna, formación de monitores en lactancia materna, elaboración de instrumentos de evaluación, materiales educativos, apoyo de los estudiantes en actividades de promoción, entre otras.

 Línea de investigación en Nutrición

Otro elemento que demuestra el compromiso de la carrera Nutrición y Dietética con la lactancia materna es que cada año se desarrolla al menos una investigación sobre la temática. Uno de los últimos trabajos estuvo a cargo de la alumna María José Díaz (hoy egresada), cuyo objetivo era determinar la relación de la lactancia materna y la morbilidad en menores de un año. Esta investigación fue presentada en el “First International Symposium on Food, Nutrition, Physical Fitness and Health” realizado el año pasado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

“No podemos desaprovechar la instancia para invitar a las madres a iniciar, continuar o retomar su lactancia materna en estos momentos de pandemia, utilizando las medidas de higiene y protección esenciales, como son el lavado de manos y uso de mascarilla, y recalcando la importancia de mantener sus controles de salud al día”, finalizan los académicos de UST Viña del Mar.