Director de la Escuela de Psicología de la UST Concepción explica que es el momento de ver todas las opciones disponibles, pues la búsqueda de información para decidir qué o dónde estudiar genera también calma en este importante período.

 

Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria ya están a la vuelta de la esquina. En breve, miles de jóvenes recibirán sus puntajes y decidirán ingresar a distintas carreras, en diferentes instituciones.

En estos días, hay quienes ante la incertidumbre viven emociones más bien negativas, que los expertos indican hay que saber tomar de manera positiva.

Rodolfo Álvarez, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Concepción explica que “no saber qué pasará o a qué atenerse” puede desencadenar ansiedad que se manifieste de manera fisiológica, psicológica y socialmente en los jóvenes y también sus familias.

El experto señala que los estudiantes que se conocen más y poseen más capacidad de auto monitoreo de sus rendimientos y además confían en que sus logros son frutos de sus esfuerzos y dedicación, de alguna manera vislumbran sus resultados. Quienes “saben” que les fue bien están esperando con más confianza y seguridad. Mientras que los que saben que les fue mal, podrían están tristes y pensando en otros pasos a seguir.

“La vida no se acaba, aunque así pareciera o se sienta” enfatiza Álvarez. Insiste en que lo fundamental es centrarse en que hay muchas alternativas, algunas que se vieron antes de este importante examen y otras que no, “Ahora es el momento de verlas con más detención”, subraya, pues la búsqueda de información genera también más calma.

Y en este camino, es necesario para los jóvenes y sus familias tener mayor apertura. El ingreso a la educación superior debe ser una buena mezcla de condiciones aptitudinales y deseos. Ninguno por si solo dará un buen resultado. Por tanto, este es el instante en donde se debe apuntar a esto, “juntar su habilidades, deseos y expectativas tanto propios como de la familia y conversar, para tomar una buena decisión”, indica el psicólogo.