Maite Cereceda

Subdirectora de Formación e Identidad es invitada al XX Congreso Católicos y Vida Pública de Madrid

En tanto, la Directora, Esther Gómez, participó con la comunicación “Jóvenes en los Encuentros de Universitarios Católicos. Experiencias desde España a América”.

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo la XX versión del Congreso Católicos y Vida Pública, en el campus Montepríncipe de la Universidad San Pablo Ceu (Madrid, España). Este congreso, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, convoca cada año a más de 400 asistentes, quienes se encuentran para reflexionar sobre temáticas contingentes a nivel nacional y mundial.

Atendiendo a la temática propuesta por el Papa Francisco a los obispos en el Sínodo celebrado recientemente en Roma, y bajo el lema “La fe en los jóvenes”, la versión 2018 contó con expositores del área académica, voluntariado, actores sociales y religiosos, quienes se reunieron a compartir experiencias y estudios acerca de la vivencia de la fe de los jóvenes en el mundo actual, y sobre su aporte a la sociedad.

La subdirectora de Formación e Identidad de Santo Tomás, Maite Cereceda Martínez, fue invitada como expositora a participar de la mesa de expertos “El compromiso de los jóvenes”. En dicha instancia, la académica transmitió a la audiencia el trabajo que se realiza en Santo Tomás para promover en sus estudiantes un compromiso activo con el bien común y la sociedad, mostrándoselo como camino para el verdadero desarrollo personal. Así, el compromiso de los jóvenes se construye a partir de acompañarlos en la búsqueda de sentido en su labor profesional y en su vida personal.

“Los jóvenes sí se comprometen, sí tienen esa capacidad. Lo que debemos preguntarnos es cómo nos comprometemos nosotros con ellos y qué les mostramos como atractivo para que se vinculen al camino del bien”, señaló en su oportunidad la profesora Cereceda. También llamó la atención en la audiencia la afirmación de que “los jóvenes tienen el corazón bien puesto, lo que falla a veces es el conocimiento de la verdad y del bien, y es nuestra responsabilidad mostrárselo”.

Los expositores de dicha mesa estuvieron de acuerdo en que el ejemplo es lo que mueve la voluntad de los jóvenes, y que no se debe sólo mostrar el camino, sino acompañarlos también en la ejecución de las tareas que el mundo les exige.

Participó también en este congreso la Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, Esther Gómez, con la comunicación “Jóvenes en los Encuentros de Universitarios Católicos. Experiencias desde España a América”.

Ambas autoridades, aprovecharon la oportunidad para presentar el libro recopilatorio de los Congresos Católicos y Vida Pública celebrados en la UST en Chile, muestra concreta de la estrecha relación entre los Congresos de ambos países.