En la ocasión, la Dra. Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad y el Dr. Ignacio Serrano del Pozo, Director del Centro de Estudios Tomistas, reflexionaron sobre la vocación académica inspirada en Santo Tomás de Aquino.

El pasado viernes 10 de julio, los académicos de Santo Tomás, Dra. Esther Gómez de Pedro y Dr. Ignacio Serrano del Pozo, Directora Nacional de Formación e Identidad y Director del Centro de Estudios Tomistas, respectivamente, participaron del Seminario sobre Tomismo organizado por el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

En la ocasión, ambos destacados académicos reflexionaron sobre la vocación académica inspirada en Santo Tomás de Aquino, a propósito de la actual pandemia por COVID-19 que ha obligado a realizar clases a distancia en todo el mundo, por lo que la labor del docente en todo nivel educativo ha sido particularmente valorada.

“Reflexiones sobre la vocación del académico y buscador de la verdad a la luz de la vida de Santo Tomás de Aquino” fue el nombre de la ponencia de Esther Gómez de Pedro en la que enfatizó que “Tomás de Aquino es para nosotros una inspiración como docentes”, explicando que según el destacado filósofo “el maestro debe enseñar primeramente lo que hay de verdadero en él”, sostuvo.

Asimismo, la Directora Nacional de Formación e Identidad aseguró que “Tomás de Aquino fue un científico duro, un verdadero académico. Obviamente hay diferencias con un académico del presente, pero en el fondo, lo sustancial, buscaba el porqué de las causas y por tal motivo es un modelo académico. Es un modelo y un intercesor”, apuntó.

Por su parte, Ignacio Serrano del Pozo precisó que “Tomás de Aquino es un pensador actual y es algo de lo que se debe estar conscientes. Se podría suponer que los pensadores actuales son aquellos que están vivos, pero la verdad es que un pensador se determina sobre la contingencia de los temas que el pensador postuló y es el caso de Tomás de Aquino”.

Complementando la idea, sostuvo que “Tomás de Aquino es actual porque es de los filósofos y teólogos de los que más se está produciendo. Así como es actual Platón, es actual Aristóteles porque son los grandes autores que están en el horizonte, Tomás de Aquino es actual porque está presente hoy en la reflexión y en la discusión”.

Es preciso señalar que el Seminario sobre Tomismo contó también con ponencias del Dr. Enrique Martínez Barcelona de la Universidad Abat Oliba de España; la Dra. Liliana Irizar Rodríguez de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y Mauricio Beuchot, de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros destacados pensadores.

Libro

Por otra parte, en el marco del seminario internacional se gestionará la redacción de un libro con reflexiones sobre el pensamiento tomista a cargo de académicos y filósofos, el que será publicado como producto de investigación por la editorial de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

Ve la presentación María Esther Gómez aquí

Ve la presentación de Ignacio Serrano aquí